Devaluación, devaluación ¡qué horror!

ARMAGEDON. CATACLISMO, CRISIS!:

Así parecen estremecerse algunos CAMARADAS, algunos de ellos de buena fe y otros botando por la boca puras estupideces!.

Primero vamos a ver ¿Qué diablos, es una DEVALUACION MONETARIA?.

UN PAJONAL DE OPINIONES MAL INTENCIONADAS:

De inmediato iniciamos fuegos diciendo que no es la sarta de estupideces que oigo por doquier, todas ellas acompañadas de especulaciones, pronósticos y muchas necedades.

Equiparar el concepto con retroceso, escalada capitalista, claudicación, paquetazo y otras perlas, son puras y simples especulaciones.

Aja!, pero ¿No es verdad que si la moneda vale menos, es decir si cae un 40 y pico por ciento, TODO va a subir como la espuma?.

No!, no es verdad!, digan lo que digan!. Ah! Que la cosa sea aprovechada por los VIVOS de siempre y el jugo de caña y los bollos pelones le suban el triple, eso es lo que hay que enfrentar!.

Ya mi vecino está hablando de subirle el precio al “Rompe Colchón” que vende en la playa, porque subió el dólar!.

Mire vecino, no me joda!. Para empezar el que subió fue el bolívar a 6.30 por dólar y en segundas ¿Qué coño tiene que ver las tripa e perlas, el vinagre, las almejas y otros ingredientes que usted compra en la playa con el maldito dólar!.

-Pero vecino, es que todo VA A SUBIR!...

LAS DEVALUACIONES EN VENEZUELA:

Nuestra moneda, nuestro PAIS, nuestra Revolución Socialista, antes que naciera y hasta el sol de hoy, ha sido sometida a un feroz ataque externo. A pesar del control de cambio, a pesar del gobierno y sus controles, los BUITRES están siempre picoteando nuestra economía, buscando la forma de jodernos como sea!

Entre 1919 y 1961, el bolívar mantuvo su valor relativo a un promedio de 3,35 Bs. Rómulo Betancourt lo devalúa un 28% y lo lleva a 4.30 en 1961.
Luis Herrera produce el “Viernes Negro” el viernes 18 de febrero de 1983 y lo lleva a 7, 60 con una merma del 74%.
Lusinchi y Caldera le meten “ajustes” y la banda superior llega a 650 Bs por dólar.
Así llegamos a la Revolución y el PARO PETROLERO, el cambio fluctuaba en los 1600 Bs, para pasar a 1920 Bs en el 2004.
En el 2008 al producirse la CONVERSION MONETARIA y quitarle TRES CEROS al bolívar el cambio queda en 2,16 Bs. En enero de 2010, se devalúa en un 20% y en algunos rubros llegamos a 4.30 Bs y otros rubros a 2,60 Bs, esquema que fue abandonado en enero de 2011.



LAS CONSECUENCIAS:

Pensando en mi vecino que vende “Rompe Colchón” a quien le estoy mandando copia de este artículo, le cito las CONSECUENCIAS de cualquier devaluación. Dije consecuencias, pues estas según se interprete pueden ser buenas o muy malas.

¿AUMENTO O PRUDENCIA?

Si yo tengo que comparar insumos, repuestos, materia prima en el EXTERIOR, por supuesto que mis COSTOS VAN AUMENTAR, pero antes de correr a aumentar mi precio de venta, debo valorar otras cosas. ¿Estoy ganando plata?, ¿Me está yendo bien con lo que produzco?.

Aja!..Entonces si aumento los precios, BAJO la demanda, la gente me va a comprar menos, pierdo mercados, pierdo clientes.

Un producto se construye de tres vertientes principales: Materia prima, Mano de Obra, Maquinaria y otros gastos de producción, luego a todo esto debo añadir gastos indirectos y de distribución y con todo ello en el volumen de mis ventas calcular mi ganancia.

El impulso es ganar lo más alto que pueda, pero ello puede conducir al desastre!. Puedo ajustar el alza de mi materia prima e insumos en dólar, regulando un poco mi ganancia, haciendo esfuerzo en los productos más económicos, puedo volver mi mano de obra más eficiente, más productiva.

VIVOS A MILLON Y ESPECULADORES, TEMBLAD!

El VIVAZO! que compraba materia prima subsidiada a 4.30, paga la GASOLINA mas barata del Universo, compra en Mercal, paga poco a sus obreros y los mata trabajando, vive de préstamos baratos en la banca pública, vende productos de malísima calidad y CAROS, además tengo que añadir una vaina arrecha, el carajo es golpista, conspira, transfiere fondos a los corruptos, pisotea la bandera y a cada rato viaja a Miami, la verdad que es el colmo!. Es como mucho!

El dólar PARALELO o fantasma o especulativo me dicen que ya había pisado los 20 Bs y más. Muchos vivos, es decir un gran porcentaje de ellos se beneficiaba en Cadivi al comprar a 4.30 y luego calculaba sus ganancias como si hubiera pagado 20 Bs. Existe una LISTA INMENSA de estos productores maulas y criminales, la cual debería ser publicada. La razón que siempre exponen es que ESE es el verdadero precio del dólar y sus “gastos” deben ser calculados en consecuencia así!. ¿Pero de que gastos estamos hablando? ¿Son gastos necesarios para producir o son viajes, perfumes, carros importados, lujos y grandes privilegios?.

SIGANME LOS BUENOS!, RUMBO AL SUR!:

Si produzco más y mejor, estoy en la mejor onda de una consecuencia buena de la devaluación: Ahora que debemos EXPORTAR a MERCOSUR, en un volumen nunca visto antes y me van a pagar en dólares o divisas fuertes, esto me favorece enormemente.

La devaluación definitivamente ENRIQUECE a los EXPORTADORES!

La gran cosa es importar menos, porque es más caro y exportar a raudales porque nos favorece, esta coyuntura es un GOLAZO a favor de MERCOSUR!.

El ORO, juega un papelazo en esta charada y la idea del Gobierno Revolucionario es optimizar la producción del oro, el vidrio, el coltan y otros minerales muy valiosos, cuyos altos precios en divisas fuertes van a compensar el impacto interno de la devaluación.

ESTE GOBIERNO NUESTRO DE CADA DIA, SEÑOR DANOLOS HOY!:

Los acontecimientos están en “PLENO DESARROLLO” y las políticas que se apliquen, los estímulos a producir y exportar más son vitales. Yo veo que mi equipo económico del Gobierno es firme, honesto y estable, que cuenta con la conducción de mi Comandante y sus asesores. No se trata de que el parto no duele, pero la criatura puede ser hermosa.

Si mi vecino, usted y yo SOBREVIVIMOS a casi una decena de anteriores devaluaciones, yo no creo en que en esta oportunidad especial, no vayamos rumbo al ÉXITO.

LA FORMULA DE CHAVENATE (Chávez-Natera):

Le doy una fórmula para acumular la mayor suma de felicidad posible:

-Gaste lo necesario
-Anote todo lo que gana y gasta. Si el balance es negativo, usted está en problemas! O gana más o gasta menos, no hay way!
-Compre en Mercal, Pedeval y Bicentenario, Ferias Semanales, Mercado Mayor de Coche. Dígale adiós a los Súper y ladrones.
-No se endeude con bagatelas y vicios.
-Si puede ahorre algo. Si no puede nunca gaste más de lo que ingresa.
-No compre comida basura, ni productos porquería, castigue a los tramposos. No corra a comprar “porque eso va a desaparecer”, eso es un truco para tontos y de ser cierto, espere y compre en donde siempre hay!
-Si es revolucionario como la mayoría, píense, aporte, discuta y contribuya. No hable pendejadas y conecte el cerebro con la lengua!
-Si es del otro bando, guillo con los violentos. De todos modos siga esta receta.


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /contraloria/a159172.htmlCUS