El Ministerio de Seguimiento

Carta abierta al comandante Hugo Chávez Frías

Mi muy querido Presidente, inicio esta carta felicitándolo y felicitándonos por este nuevo triunfo del pueblo venezolano y nuestroamericano. Luego de la merecida y natural celebración, nos espera el inicio de un nuevo ciclo en nuestro proceso revolucionario, como es el perfeccionamiento de la gestión de gobierno, lo que supone, entre otras tareas, una purga de las debilidades que la hieren y proyectarnos con firmeza hacia esa visión que es hacer de nuestra Venezuela una potencia.

Esta carta trata justamente de la purga. Decidí escribirla como una carta abierta con la esperanza de que llegue a usted por el viento como las semillas viajeras. No quería que mi carta tuviera el mismo destino de otras que dirigí a una Ministra, a un Ministro y al Director de un servicio administrativo desconcentrado de un ministerio, cartas que nunca fueron respondidas a pesar de lo que establece el Artículo 51 de nuestra Constitución y algunas leyes del país.

Me animé a escribirla pues escuché con mucha atención la autocrítica que hizo usted de la gestión de gobierno cuando se refirió a las debilidades en el sistema de seguimiento de las acciones, las cuales lo llevaron a pensar en convertir el Ministerio de la Secretaría en algo así como un Ministerio de Seguimiento. Una vez más, usted idea, proyecta, se reinventa, y nos corresponde a quienes estamos comprometidos con la revolución, por encima de sus debilidades, apoyarlo con más compromiso que nunca para que ese buen pensar no se diluya en la maraña de la burocracia.

Cuando lo escuché, inmediatamente recordé un modelo que estudié para derivar sus aplicaciones para la Educación a Distancia, que es mi especialidad. Se trata del Modelo de Sistema Viable desarrollado por el profesor inglés Stafford Beer en los años 90, para referirse a sistemas configurados de una manera tal que se les asegure condiciones de sostenibilidad en el tiempo y, en consecuencia, su sobrevivencia. El profesor desarrolló una herramienta conceptual, flexible y adaptable, para responder a las condiciones de complejidad que caracterizan a la sociedad de hoy. El modelo hace uso del lenguaje de sistemas para diagnosticar y diseñar instituciones a partir de la consideración de invariantes en su configuración. Ello lo hace un modelo muy potente y aplicable a muy diferentes escalas, desde una célula hasta un país. Tengo entendido que el presidente chileno Salvador Allende recurrió al Profesor Stafford Beer para aplicar el modelo al Estado chileno considerándolo como un Sistema Viable. Supongo que el golpe de Estado en ese país abortó la iniciativa. Sería interesante retomar esa experiencia para conocer lo de positivo que arrojó y lo que debe ser evitado. Entiendo también que el modelo ha sido trabajado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (MPPF).

Un sistema viable, además de ser parte de un sistema mayor, contiene otros sistemas viables. Uno de ellos, el Sistema 3, denominado por algunos como “gerencia del presente”, dispone de una función especializada conocida como Sistema 3*, que interviene cuando las instancias de operación se desvían de sus actividades y cuando tales desviaciones no son detectadas por las instancias que deberían detectarlas y motorizar su corrección. Así, por ejemplo, el seguimiento de las instrucciones generadas por la aprobación de un punto de cuenta es uno de los ámbitos en los que puede intervenir la función especializada Sistema 3*, que en su idea podría corresponderse con ese Ministerio de Seguimiento al cual usted se ha referido.

Pero el control de la gestión gubernamental debe alcanzar al poder popular, el cual debe disponer de canales efectivos para sumarse a la actividad de seguimiento, como, por ejemplo, saber adónde acudir cuando no obtiene respuesta de los órganos a los que se dirige. Al respecto, es oportuna la ocasión para mencionarle que existen plataformas tecnológicas, desarrolladas bajo la lógica de acceso abierto, que incorporan a la población en el seguimiento, y que también pueden ser utilizadas para construirle viabilidad a su idea, concebirla con una gran amplitud y conferirle un carácter participativo.

Concluyo esta comunicación poniéndome a su disposición para contribuir en el desarrollo de este proyecto que nos convoca a trabajar en el perfeccionamiento de los aspectos de gestión del gobierno y en la sostenibilidad de nuestro proceso revolucionario.


*Profesora Titular de la Universidad Nacional Abierta

e-mail: [email protected]

Blog de tecnologías y masificación en la educación: www.beatriztancredi.bolgspot.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2371 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /contraloria/a151784.htmlCUS