Corrupción: arma letal que está acabando con el proceso socialista que se está gestando en nuestro país


Hace unos días escuche al Sr. Presidente decir que para tener éxito en la revolución política que se está gestando en nuestro país se requiere de una revolución económica y para ello se requiere practicar una revolución ética y moral. Aquí es donde veo que esta la tranca del serrucho.  Hace tiempo escribí que en el PSUV hay dos partidos: un partido idealista y con ética moral en el que muchos queremos que se formen cuadros políticos que trabajen y apliquen las políticas socialistas (que son bastante) en beneficio del pueblo y que sean dirigidos por compatriotas que tengan las credenciales de merito y una conducta ética intachable, y el otro partido conformado por compatriotas que no sienten, ni quieren al proceso revolucionario que se está gestando en nuestro país y que  se encuentran con poder y camuflageados dentro del PSUV. Este segundo partido sigue siendo una estructura reformista parecida a la de los partidos de la cuarta república, coercitiva y asimétrica, que no ha permitido a pesar de que el Jefe de Estado va por el lado correcto, se concreten rápidamente los cambios que se requieren para edificar de una vez por todos los pilares de nuestra revolución socialista.

A pesar de la claridad ideológica de nuestro Presidente Chávez, la ejecución efectiva de los proyectos sociales del gobierno en el tiempo requerido no ha sido posible por la omisión, por la negligencia y por el accionar corrupto de algunos de los que conforman este segundo partido dentro del PSUV.  

Recientemente leí por Aporrea el escrito del compañero Apolo Martín: “Chávez: hay un PSUV oligarca, cuidado con él”, al leerlo me di cuenta que no solo yo tenía la percepción de que existen dos partidos dentro del PSUV. En su escrito el compañero Martín expone textualmente que “en una reunión del PSUV en la Av. 17 de Diciembre de Ciudad Bolívar el 25 de octubre del presente año habían decenas de enormes camionetotas Merús, 4Runners, Fortuners, Explorers, Expeditions, Trail Blazers, Tahoes, Hiluxs, Silverados, Tucsons, todas relucientes, todas desafiantes, todas ostentosas... y en los ojos de la mayoría de los congregados, brillaba la satisfacción y aires de la propia  importancia”. 

Es digno de reflexión, lo que escribió textualmente nuestro compañero: “no es que las personas no puedan progresar y aspirar a una más que buena vida, no es que creamos que la pobreza por sí sola sea una virtud, pero es que la percepción general es que tales riquezas casi instantáneas no son producto del honrado trabajo…….¿Cómo es, entonces, que un "revolucionario" obtiene de la noche a la mañana 300 palos para comprarse una bicha de esas? Por otra parte, ¿Cómo se puede compaginar la idea de socialismo igualitario con escandalosos alardes capitalistas?”. 

Los recursos económicos que invierte el gobierno (que son bastante) tienen que ser dirigidos directamente a cubrir todos los programas que se tienen en el tiempo previsto de una manera exitosa y no permitir la desviación de los mismos por parte de ese grupo de pseudo socialistas (segundo partido) que estando en el poder, están traicionando la confianza que les dio el Presidente y lo que están haciendo es enriqueciéndose a costilla del proceso revolucionario que se está gestando en nuestro país

Es verdad, la corrupción, es como la enfermedad, se encuentra en todas partes del mundo. Sin embargo hay tiempos, organizaciones o países con epidemias y otros con una situación controlada. En nuestro país, la epidemia parece ser la situación natural. A diario, se observa en nuestro país:

  • apropiaciones indebida de fondos destinados a cubrir los programas sociales establecidos por el Estado (si no fuera así , no leeríamos escritos como el de nuestro compañero Martín),
  • un nepotismo, es decir, la preferencia de algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza
  • la obtención de favores a amigos o familiares a diestra y siniestra por parte de los que ejercen la administración pública
  • el abuso de autoridades públicas y militares con el fin de obtener pagos o beneficios personales
  • el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada
  • la aceptación de dádivas y regalos
  • actividades de corrupción entre agentes privados que afectan negativamente a la sociedad, como sucede, por ejemplo, cuando algunas empresas se concertan para elevar precios y de esa forma influir en el sistema político de modo tal de obtener beneficios personales o para grupos de interés.
 

Como es posible que en nuestro país sea un común denominador que:

  • funcionarios públicos reciban beneficios de parte de un particular por llevar a cabo algo que deben hacer, según lo dispone la ley
  • ciudadanos comunes cometan actos de corrupción para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar.
  • empresarios privados de antes y los que han aparecido recientemente estén continuamente apoderándose de posiciones de privilegios, frecuentemente monopólicas, en la economía del país
  • políticos corruptos que se sirven de los recursos que colectan de la corrupción para continuar monopolizando sus intereses personales.
 

Vean lo peligroso de desviar los recursos destinados a los proyectos sociales del Estado, por parte de algunas autoridades del gobierno, ahora podemos ver a algunos de los que se están lanzando como candidatos de la MUD para las elecciones presidenciales de septiembre de 2012 abrogarse dichos proyectos en los Estados que gobiernan por la ineficiencia y corrupción en la ejecución de dichos proyectos por parte del gobierno nacional.  

Creo que quede corto con los ejemplos que he mencionado hasta ahora, y todo esto lo que nos demuestra es que una gran parte de nuestra población está inmersa en una marginalidad mental, la cual es cómplice de la epidemia de corrupción que padecemos y ha incidido en que el proceso político que se está gestando en nuestro país y la culminación exitosa de algunas políticas sociales desarrolladas por el gobierno hayan tenido tantos tropiezos. 

En otros escritos he dicho que la marginalidad mental no significa ser pobre, falto de recursos económicos, significa ser pobre de mente, carente de ética, de honestidad y de los principios más básicos del buen convivir con la sociedad y el ambiente y es por eso que la corrupción en nuestro país esta tan arraigada.  

En nuestro país, la epidemia de la corrupción está afectando la efectividad del Estado en la aplicación de las políticas económicas y la calidad de las mismas, está distorsionando el diseño de las mismas y su aplicación y esta ensuciando el accionar de la justicia.

Si el estado no trata de minimizar o controlar esta epidemia de la corrupción, se producirá un efecto negativo en los niveles de inversión, crecimiento, igualdad y bienestar de nuestra economía. 

La profundización y éxito del proceso revolucionario y socialista  en nuestro país no va depender únicamente de Hugo Chávez. Es necesario cambiar esa marginalidad mental y corrupta heredada del punto fijismo que está destruyendo a nuestra sociedad venezolana.  
 
 

Dr. Sabino Menolasina

Profesor Titular de la ULA

sabino@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter