Partidos opositores consignan observaciones al proyecto electoral del CNE

Caracas, 21 Ago. ABN.- Los partidos de oposición Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei y el Movimiento al Socialismo (MAS) consignaron en bloque un conjunto de observaciones preliminares al anteproyecto de Ley de Procesos Electorales que recibieron la semana pasada del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entrega fue hecha este martes ante la Oficina de Atención de los Partidos Políticos, en la cual estuvieron presentes los dirigentes Máximo Sánchez (PJ), Vicente Bello (UNT), Jesús Cabezas (Copei) y Segundo Meléndez (MAS).

El proyecto, dijo Meléndez, tiene el propósito de abrir un diálogo con las autoridades del Poder Electoral en la búsqueda de un consenso y del apoyo de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en el país.

Las observaciones giraron en torno al Registro Electoral (RE), al papel del Plan República, a los organismos subalternos y la garantía de establecer las auditorías en todas las instancias del proceso electoral.

Con respecto al RE, manifestaron la necesidad de que éste sea conocido con suficiente anticipación y cerrado definitivamente después de las observaciones que hagan las organizaciones con fines políticos.

Pidieron que las normas que eventualmente producía el Poder Comicial tengan rango de ley, como, por ejemplo, las relacionadas con las auditorías en todas las fases del proceso y que todos los actores políticos tengan acceso, lo cual generaría confianza en el sistema electoral.

Acerca del Plan República, consideraron que el proceso electoral debe ser controlado totalmente por los civiles, específicamente los organismos electores y los factores políticos que participan en los procesos.

También hicieron referencia a la selección de los entes subalternos del CNE, como las juntas regionales, municipales y miembros de mesa, y solicitan que la base de datos sea conformada por todos los ciudadanos que tienen el derecho legítimo de formar parte de esas instancias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas