Gobierno trabaja en construcción de 15 grandes hospitales

Presidente Chávez en el Cardiológico Infantil

Presidente Chávez en el Cardiológico Infantil

Credito: Prensa Presidencial

Prensa Presidencial (20.08.07) Un total de 15 hospitales totalmente nuevos y equipados con tecnología de punta, se encuentran en plena construcción, en distintas regiones de Venezuela. Así lo afirmó este lunes el presidente Hugo Chávez Frías, durante el acto de inauguración de la residencia hospitalaria del Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, en la urbanización caraqueña de Montalbán.

El primero de esos centros médicos funcionará en las adyacencias del nosocomio infantil, y estará destinado a la atención de adultos con cardiopatías.

Todas las instalaciones han sido concebidas como hospitales generales, pero además, cada uno estará especializado en un área, como gastroenterología, urología, toxicología o servicio materno infantil. También se creará el Centro Nacional del Cáncer, en la ciudad de Guarenas, estado Miranda.

“En los últimos años de la era capitalista en Venezuela no se construyó ni un hospital, y los viejos hospitales estuvieron abandonados”, dijo. Señaló que a la misión Barrio Adentro III ha correspondido la reestructuración completa de todos los viejos hospitales de la nación, cuya primera etapa ha incluido 54 centros de salud que se encontraban abandonados y deteriorados en su mayoría.

La reciente inauguración de la sala de emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño fue uno de los casos concretos citados por el jefe de Estado, como ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en distintos servicios de laboratorio, imagenología, cuidados intensivos, así como la modernización de sistemas eléctricos e infraestructura. La segunda etapa aspira llegar a 214 hospitales.

A juicio del presidente Chávez, uno de los modelos que más daño hicieron a los centros hospitalarios durante la IV República, fue la llamada descentralización, proceso que contribuyó con la decadencia de la calidad en los servicios de salud, según expresó.

El presidente Hugo Chávez expresó que la lucha contra el burocratismo es uno de los elementos que deben fortalecerse para transformar el Estado en un ente eficiente. En tal sentido calificó las misiones sociales como un plan puesto en marcha por la Revolución Bolivariana para combatir los efectos del problema burocrático.

Destacó la importancia de elevar a rango constitucional las misiones sociales, como herramientas que hasta ahora no se han enganchado al proyecto nacional contenido en la carta magna. De esta forma citó el artículo 141 del texto, sobre el cual ha propuesto cambios en el marco del proyecto de Reforma Constitucional.

“Ahora es cuando se le está comenzando a ver el rostro a un nuevo sector salud”, dijo el jefe de Estado, quien destacó la labor que lleva a cabo el teniente coronel Jesús Mantilla al frente del despacho sanitario. Recordó que durante años este ámbito estuvo envuelto por la corrupción y el sindicalerismo.

Etanol y medio ambiente

Se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos, al proponer la sustitución de combustible derivado del petróleo por etanol, extraído del maíz, lo que compromete la producción de dicho rubro, no con fines alimenticios, sino para su utilización en el campo automotor.

Agregó que tal plan, ya iniciado en algunas naciones de Centroamérica, contempla el uso de semillas transgénicas que acaban con el equilibrio ambiental, además de conducir a un incremento descontrolado en la producción. “Ese proyecto es terrible. Eso es el capitalismo: no tiene que ver con nada, con la vida de la gente”, afirmó.

“Lo último que ha dicho el caballero Bush, es que, además de maíz, van por los árboles”. Por esta razón desestimó la intención de deforestar grandes bosques para producir sólo “un chorrito de etanol”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas