Aseguran que Chávez y Uribe se reunirán en dos semanas para tratar acuerdo humanitario

Credito: ABN

Bogotá.- El presidente Hugo Chávez, recibirá el lunes a familiares de rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los próximos días viajará a Bogotá, informó hoy la senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por el presidente de su país, Álvaro Uribe, como mediadora para conseguir la libertad de éstos.

Aunque no precisó la fecha y el lugar, dijo que Uribe y Chávez se comprometieron a reunirse en dos semanas para abordar el tema del acuerdo humanitario.

Como detalla DPA, el mandatario colombiano le encomendó esta semana a Córdoba, una férrea crítica de su gobierno, la tarea de entablar contactos con las FARC para pactar un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

Calificó como "importante y riesgosa" la misión que le dejó Uribe.

Córdoba, dirigente del opositor Partido Liberal, se entrevistó en Caracas con Chávez, quien le dijo que el próximo lunes recibirá a familiares de los secuestrados.

"Busco como facilitadota que las dos partes se sienten", aseguró hoy a los medios.

Detalles

Asimismo, la legisladora reveló que durante su conversación Chávez llamó a Uribe para decirle que está dispuesto a colaborar y que incluso planea viajar dentro de pocos días a Bogotá para abordar el asunto de forma personal.

La senadora dijo desde Caracas a la cadena radial RCN que no sabe cómo han reaccionado las FARC ante su designación, pero confió en que el grupo rebelde entienda la cooperación de Venezuela "como un gesto importante de un gobierno amigo, cercano".

De igual forma, manifestó que aceptó el encargo de Uribe, a pesar de sus grandes diferencias políticas, porque en el caso de los secuestrados "se trata de la vida de mucha gente".

Las FARC exigen al gobierno la desmilitarización de dos poblaciones del suroeste del país para efectuar el intercambio entre 45 rehenes y al menos medio millar de guerrilleros presos.

Uribe ha insistido en que está dispuesto a aceptar el intercambio pero sin retirar las tropas de las poblaciones de Pradera y Florida, en el departamento de Valle del Cauca, como lo piden las FARC.

El gobernante propone el canje sin condiciones y afirma que después de eso establecerá una "zona de encuentro" por 90 días, como paso inicial para un proceso formal de paz entre las partes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas