70 obreros de la Gobernación del Zulia “obligados” a jubilarse

“La jefe de personal de OPE, Irene Coronado, les está exigiendo que acepten a juro la jubilación, de lo contrario, no los dejará en paz hasta que firmen”, denunció Liliana Marrufo, secretaria general del Sindicato de Obreros.

Alrededor de 40 trabajadores se han visto en la necesidad de “acatar” la orden de Coronado, unos para no seguir soportando las presiones, por razones de enfermedad y otros problemas económicos.

“Y los que se han negado a firmar porque no están de acuerdo con recibir cuatro o cinco millones de bolívares por prestaciones, simplemente son declarados enemigos de OPE”, afirmó la sindicalista.


Para Albin López, secretario de organización, el trasfondo del ataque viene porque estos trabajadores, a pesar de ser activos, se sumaron al sindicato que sólo ha venido reclamando justicia.

“No quiero creer que sea el gobernador Manuel Rosales, el que ande detrás de estas amenazas que están sufriendo nuestros compañeros. Nosotros fuimos elegidos para defender los derechos de los trabajadores y no el bienestar del patrono”, señaló.

Deudas pendientes

La Secretaría de OPE cuenta con un aproximado 350 obreros activos y unos 900 jubilados.

Pese a que algunos resultaron favorecidos a raíz de la distribución de los 50,1 millardos de bolívares por orden del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental, aún quedan pendientes otras deudas.

Vacaciones vencidas a los obreros activos, fideicomiso, bono de rendimiento, bono nocturno y otras primas son las que saldrán a reclamar al Gobernador.

Testimonios

Además de las denuncias que formuló la dirigencia sindical PANORAMA pudo contactar a trabajadores que les ha tocado vivir en carne propia las agresiones de la jefe de personal.

“Llevo 12 años trabajando en OPE como secretaria. Llegué aquí porque heredé el cargo de mi papá, quien prestó sus servicios como obrero y murió en el año 1995”, contó una trabajadora que prefirió resguardar su identidad por temor a más represalias.

“Desde hace tres semanas pasé a la orden del personal y me tienen jugando banca. Me da vergüenza tener que escuchar como insultan a mis compañeros. Los tildan de vagos cuando son personas que han dedicado gran parte de sus vidas trabajando para este organismo.

Como no quieren aceptar las propuestas de la jefatura de personal, los llaman chavistas y los amenazan con cambiarlos de sus lugares de trabajo”, relató la afectada.

Otro obrero con 20 años de servicio, que también prefirió mantenerse en el anonimato, expresó que: “Las agresiones de la jefa de personal vienen por razones políticas. Nosotros nos estamos organizando con el sindicato porque simplemente queremos contar con una protección social cuando nos toque jubilarnos”.

“Aún así, esa señora vive en una sola persecución hasta con el horario que cumplimos. El fin de todos los jefes es político, el nuestro es contar con algo que nos quede para poder sobrevivir. No queremos nada con políticos”.

“Según ella (la jefa de personal), nosotros somos rojos, rojitos porque no la apoyamos. El señor Gobernador pregona muchas cosas que son mentira porque si fuese un gobernante demócrata se sentara con todos sus trabajadores a discutir la contratación colectiva”.

“Yo no quiero que nos sigan acosando. Estoy decidido a luchar. En el tiempo que llevo prestando mis servicios al Ejecutivo ninguno de los Gobiernos que han pasado me ha obligado a ponerme franelas y a buscar gente para hacerle bulla a su gestión de su partido ‘Un Nuevo Cuento’ (Un Nuevo Tiempo)”, dijo el denunciante.

Jubilados

Orángel Montiel “Trabajé 20 años cobre todo lo que ordenó cancelar el Tribunal, pero todavía me deben tres vacaciones”.

Gaspar Colón “Fui trabajador de OPE por 30 años. No me pagaron los intereses del fideicomiso y los intereses de los 50,1 millardos de bolívares”.

Armando León “Trabajé durante 26 años en OPE. Fui jubilado en el 2005 y no me cancelaron nada de lo que ordenó el Tribunal”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas