Disminución de 8 a 6 horas se puede hacer desde ahora

Ministro Rivero: "reducción de jornada no se incluirá en la Ley del Trabajo "

Ministro Rivero dijo que se respetará el sobretiempo.

Ministro Rivero dijo que se respetará el sobretiempo.

Credito: CORTESÍA MIRAFLORES

Caracas. El ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, manifestó que la reducción de la jornada laboral de 36 horas semanales a 34, incluida en el proyecto de reforma constitucional, no necesariamente debe ser incorporada a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), dado que sólo "es necesario llegar a cuerdos con los empleadores".

Descartó que para implementar la disminución de la jornada, se deba hacer en paralelo con la reforma de la LOT. "Ya está planteada en la reforma constitucional y es suficiente, porque no tengo ninguna duda de que la reforma será aprobada", resumió.

Enfatizó que no necesariamente se debe esperar unperíodo de 3 años para implementar la propuesta, pues se puede ir incluyendo en los contratos colectivos, atendiendo a la norma descrita en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Subrayó que a partir de este momento se puede ir adecuando el esquema, sobre todo en aquellas empresas con jornadas excesivas, como "en la CVG, en las empresas básicas, allí la recomendación es que se incluyan otros turnos, tres o cuatro, de manera que los trabajadores no excedan las 6 horas diarias que se proponen".

Aclaró que las horas extras quedan igual, pues cuando se necesite y el trabajador esté de acuerdo, puede haber un sobretiempo acorde con la ley.

Reiteró que las dos horas que se reducen, de 8 a 6 horas, deben ser utilizadas para la recreación, el esparcimiento y el descanso y que este tiempo no será usado para la capacitación en el modelo socialista productivo que impulsarán los consejos de trabajadores.

Rivero no descartó que la reducción de la jornada se empiece a adecuar a un nuevo horario escolar.


FONDO DE PENSIONES
El Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social estudia escenarios para la aplicación del Fondo de Pensiones que beneficiaría a trabajadores por cuenta propia, esquema que está contemplado en la reforma constitucional, que presentó ayer el presidente Chávez.

El titular del despacho, José Ramón Rivero, indicó que están preparando la plataforma tecnológica para determinar cuántos ciudadanos se verán beneficiados. La propuesta presentada por el Presidente contempla la incorporación de las personas que trabajan por cuenta propia al sistema de seguridad social, para ello se estima desarrollar un Fondo de Pensiones.

El ministro prevé que el mecanismo de ingreso a este Fondo de Pensiones sería a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y que las condiciones legales se establecerían en la reforma.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas