No fue un partido, sino un instrumento politico lo que condujo a Evo Morales a la victoria

"No fue un partido, sino un instrumento político" lo que condujo a Evo Morales a la victoria en Bolivia en diciembre del 2005. Cómo ocurrió esto, cuál es la diferencia entre un partido y un instrumento político, cómo surge el MAS; qué relación existe entre el instrumento político y los movimientos sociales; cómo gobernar teniendo en cuenta a los movimientos sociales, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista colectiva que le hiciera la escritora chilena Marta Harnecker a varios dirigentes políticos bolivianos dentro del marco del programa "Instrumento Político para el Siglo XXI" del Centro Internacional Miranda.

El evento, al que asistieron los dirigentes del MAS, Santos Ramírez, senador y educador; Isabel Ortega, senadora y presidenta del Parlamento Indígena de América; Lino Vilca, senador y dirigente cocalero; y el diputado Alejandro Colanzi, una de las voces más importantes a favor de la paz en Santa Cruz, el departamento más conflictivo de Bolivia, y diputado por el partido Unidad Nacional (partido de la oposición), tuvo lugar en las instalaciones del CIM entre los días 10 y 11 de agosto.

Para las compañeras y compañeros del MAS existe una gran diferencia entre lo que es un partido y lo que ellos denominan "el instrumento político". Este último no es sino la expresión política de los movimientos sociales, en cambio los partidos, según ellos, responden a los líderes y no a los movimientos. Los candidatos son seleccionados por la dirección, no responden a los liderazgos de los movimientos. La línea política es decidida en la cúpula del partido, no se consulta a los movimientos. En el MAS los candidatos surgen de una lista presentada por los movimientos y dan cuenta una vez electos de su gestión a los movimientos que los nominaron, por lo que las decisiones que adoptan tienen una base de apoyo mucha más sólida que las que adoptan los partidos políticos. En el MAS se aprendió a escuchar a sus bases, manteniendo un contacto permanente con las movimientos sociales que son la vida y el corazón del MAS.

Éstas y otras interesantes ideas fueron expuestas por los dirigentes de este instrumento político boliviano ante un auditorio colmado con la asistencia de indígenas de diferentes regiones de Venezuela, participantes del Parlamento Indígena de América que se realizó en Caracas en los días previos, aspirantes a militantes del PSUV provenientes de diferentes estados del país, militantes del PPT y de otros grupos políticos.

Se contó también con la presencia de los diputados venezolanos: Noeli Pocaterra, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, José Poyo, vicepresidente del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela y integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, José Albornoz, secretario general del PPT, y Jorge Alvarado, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia. Noelí Pocaterra dirigió unas palabras de salutación y el diputado José Poyo clausuró el evento y Albornoz entregó un mensaje escrito que reproducimos al final de esta nota.

Fue un evento muy pluralista, tanto por la asistencia como por el debate sano y de altura que se estableció entre Santo Ramírez y Alejandro Colanzi, dando un ejemplo de lo que puede ser una cultura democrática en nuestras instituciones políticas.

El día viernes 10 Federico Fuentes, asistente de este Progrma dio una sintética panorámica sobre los más importante acontecimientos de la historia de Bolivia previos al surgimiento del MAS, antecedentes necesarios para comprender el proceso político actual y el papel jugado por esta organización política.

La entrevista colectiva sobre el Movimiento al Socialismo MAS de Bolivia, será publicada en una coedición CIM‑Monte Ávila Editores en su Colección : Haciendo camino al andar. Están previstas otras entrevistas colectivas con dirigentes zapatistas de México, del Frente Amplio de Uruguay y del Partido de los Trabajadores de Brasil, siendo esta última la próxima a realizarse a fines de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas