Conversación con Evo Morales*

Evo Morales habla de su relación con Fidel y Hugo Chávez y su candidatura a Premio Nobel

H.D. Evo, la última vez que hablamos, nos unió la tristeza por la situación de Fidel. Hoy estamos alegres, porque está volviendo a su papel de líder. ¿Qué significa su regreso a la política para América Latina?


Evo: Pues, sigue siendo una gran esperanza para América Latina y para el mundo, porque Fidel, las veces que conversa con el pueblo, con el mundo, y también las veces que he conversado con él, siempre habla de la vida, de la humanidad, de la educación, de las necesidades de los pobres y del futuro de la humanidad.


En una ocasión yo dije que Fidel parece el mejor médico, el primer médico del mundo, porque se ocupa de la salud. Y ahí están sus iniciativas, por ejemplo, la Misión Milagro en Bolivia. En apenas un año y dos meses ya hemos operado gratuitamente a más de setenta mil personas de padecimientos de los ojos. Personas pobres, gente que no tiene plata, gente que jamás ha pensado ver nuevamente y, ¡ahora ve! Yo tengo muchos recuerdos, anécdotas de los operados.


Y, por eso yo estoy convencidísimo de que en cualquier momento Fidel retornará al gobierno de Cuba. Para mi sigue siendo él junto a Chávez, dos lideres de las fuerzas libertarias de América. Fidel es un hombre, una persona inclaudicable en la lucha. Tiene una personalidad, muy comprometido con la humanidad. Es de esta clase de personajes que sigue sirviendo a la humanidad en el mundo.


H.D. ¿Qué hay que aprender de Fidel?

Evo: De Fidel, yo aprendo esa, esa su forma de ocuparse permanentemente no sólo del pueblo cubano, sino del pueblo del planeta tierra. Fidel que se ocupa permanentemente, de como resolver estudiando, haciendo datos, números, profundizando en un tema especifico, el tema de la salud, el tema de la vivienda, de cómo mejorar los ingresos económicos para su país, estudiando cuáles son las cualidades de un país, porque quiere que de ahí salgan las soluciones para un país.


A mi Fidel nunca me habló del Marxismo, del Leninismo. A mi Fidel nunca me habló del comunismo, sólo me habló de la vida, de la humanidad, del planeta tierra. Por tanto, cuando hablas del planeta tierra y cuando hablas de la humanidad, estás hablando de la salud, de la educación, del agua y de la vivienda, entre otras cosas. Es un hombre que se preocupa de la humanidad y es un hombre hecho, yo diría, por Dios, pues para servir a la humanidad…


H.D. ¿Y qué hay que aprender de Hugo Chávez?

Evo: Y Chávez, bueno pues no quiero decir que es como su alumno. Pero, que coincidencia ¿no?, que esa Madre Tierra le da oportunidad a los pueblos a que los líderes sigan surgiendo después de Fidel. Pues hay otra esperanza que es Hugo Chávez, en una batalla permanente con el imperio, y con gente que a veces manda tropas para acabar con vidas; mientras que hay países que mandan tropas para salvar vidas. Esa es la profunda diferencia entre Estados Unidos y Cuba. Yo que sepa, Cuba jamás ha mandado tropas para acabar con vidas.


Es importante seguir ese lineamiento, ese direccionamiento de Cuba, su gobierno, su comandante y su presidente. Hugo Chávez actúa en este sentido, sin miedo de decirle a los medios de comunicación y a la gente lo que piensa y la gente seguro que seguirá sumándose a esta política. Yo considero a los dos líderes como grandes hombres, grandes líderes de las fuerzas libertarias de América.


H.D. ¿Quién te postuló para el Premio Nobel y por qué aceptaste la propuesta?

Evo: Bueno, fueron el movimiento indígena de América y algunos premios Nobel de la Paz. Estoy muy sorprendido por esta gran iniciativa, pero Evo, con Premio Nobel o sin Premio Nobel, seguirá luchando por la paz con justicia social, no solamente en Bolivia, si en el planeta tierra entero.


H.D. ¿El premio te ayudaría a jugar ese papel latinoamericano e internacional?

Evo: Seria una gran garantía para mí. Sería un respaldo político internacional para seguir defendiendo la vida desde mi tierra.


* Se desautoriza la reproducción comercial.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas