Indígenas quieren su propia televisora

Participaron 22 delegaciones de diferentes países.

Participaron 22 delegaciones de diferentes países.

Credito: CARLOS MEZA/ARCHIVO

Caracas. El I Congreso de Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas concluyó ayer en la comunidad Pemón Kumarakapay, situada en el estado Bolívar, con propuestas como: la creación de una televisión indígena, la lucha contra la expropiación de tierras y el impulso hacia un socialismo indo americano.

La ministra venezolana de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, señaló que "el socialismo indoamericano debe surgir del pensamiento cosmogónico ancestral que no es otra cosa que la relación hombre-naturaleza".

Acerca de propuesta de crear una televisión continental indígena, Maldonado señaló que esta funcionaría "como herramienta para enfrentar el bombardeo mediático del imperio" porque "la guerra se está librando ante los micrófonos".

Refuerzos. Maldonado señaló que espera que estos proyectos tengan un apoyo directo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Fidel Castro y Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estamos profundamente orgullosos de que por nuestras venas corra la sangre de nuestros héroes indígenas", dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, el pasado jueves cuando hizo entrega de títulos de tierras a comunidades indígenas.

Rodríguez agregó que "por eso, en Venezuela dejamos de celebrar el 12 de octubre como el supuesto descubrimiento de América", y ahora es el Día de la Resistencia Indígena.

El congreso "representa la oportunidad para que los indígenas de América nos unamos para luchar contra el imperialismo, que continúa despojándonos de nuestros recursos", dijo Ian Erle, representante de los pueblos originarios de Alaska (EEUU).

Durante el congreso se realizó una ceremonia de invocación a la naturaleza en la Gran Sabana venezolana. El encuentro hubo asistencia de más de 700 representantes indígenas de América. Participaron 22 delegaciones provenientes de Alaska, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Unión Europea y Venezuela.


ENTREGADO APOYO ECONÓMICO

En el marco de la celebración de este Congreso, el ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, anunció la entrega de más de 100 millones de bolívares a los consejos comunales indígenas del país.

Añadió que esta entrega obedece a la creación de mecanismos de fortalecimiento de las políticas a través del Quinto Motor Constituyente, Explosión del Poder Comunal, de los cuales se destaca la entrega de titularidad de tierras que se realizó la semana pasada.

De los proyectos a desarrollar por los consejos comunales indígenas beneficiados, existen los proyectos socio-productivos y de servicios comunes.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas