Con la Red Cultural Comunitaria

Ministerio de la Cultura reacomoda piezas para el trabajo comunitario

Caracas, 10 Ago. ABN (Antonio Barrios).- La recién conformada Red Cultural Comunitaria estará dedicada a consolidar el contacto con el pueblo para sembrar en él la gestión cultural, estrategia con la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reacomoda sus piezas para desarrollar el trabajo comunitario.

Esta red -creada en junio de este año y coordinada por Nora Delgado, quien a su vez preside el Consejo Nacional de la Cultura (Conac)- compacta en una lo que fueron tres de las plataformas del Ministerio de la Cultura: Conac, la Red de Bibliotecas Públicas y la Misión Cultura.

Esta nueva plataforma “desarrollará el trabajo comunitario, la articulación de toda la gestión cultural hacia las comunidades para transferir el poder a éstas y contribuirá con el Estado comunal que se está impulsando y con la explosión del poder comunal', describió Delgado.

Objetivos comunes y equipos de trabajo que se pueden articular son algunas de las coincidencias de estas tres instituciones que ahora estarán unidas para “darle más fuerza al trabajo comunitario que viene ejerciendo cada una de ellas”, explicó la coordinadora.

De esta forma, la infraestructura y el personal de la Red de Bibliotecas -conformado por 724 servicios bibliotecarios, los activadores de la Misión Cultura presentes en todo el territorio nacional y el rol principalmente comunitario del Conac- se fusionan en esta nueva plataforma del ministerio.

“Las otras cinco plataformas: Cine y Medios Audiovisuales, Libro y la Lectura, Patrimonio, Artes de la Imagen y del Espacio y Artes Escénicas y Musicales estarán al servicio de la Red Cultural Comunitaria para que tenga la fortaleza de la gestión cultural del Gobierno”, expresó quien preside el Conac.

'En la base, en la tierra, está una plataforma debe estar sembrando la gestión al lado del pueblo', expresó Nora Delgado.

En este sentido, adelantó que a través del programa cultural en curso, en el cual apoyan el fortalecimiento del trabajo comunitario, el Conac ya posee contacto con 230 consejos comunales con los que plantean iniciar la ejecución de los proyectos este año.

“Continuamos promoviendo los comités de cultura, hemos roto con la relación clientelar del Estado con el pueblo y creemos en la potencialidad de las comunidades para organizarse y para que manejen los recursos', indicó Delgado.

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, esta red debe convertirse en un elemento fundamental en el desarrollo de los consejos comunales y de todo el sistema universitario que se está creando, y liderar una estructura bibliotecaria que llegue hasta el último rincón del territorio nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5284 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas