Pueblos indígenas solicitan a la OEA declaración de sus derechos

Pueblos indígenas solicitan a la OEA declaración de sus derechos

Pueblos indígenas solicitan a la OEA declaración de sus derechos

Credito: Archivo / MINCI

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en especial el encuentro del Parlamento de los Pueblos Indígenas de América, que contó con la participación de los pueblos indígenas de El Salvador, Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Venezuela, el diputado del Ecuador por el partido Pachakutik de la Nación Saraguru, Salvador Quispe, expresó que una de las principales demandas es lograr que la OEA emita la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

"Ellos (OEA) son quienes están discutiendo, nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos, y ahora discuten si somos indígenas o no, si tenemos alma o no. Es importante que exista una carta suscrita por la OEA, porque una cosa es que nosotros reconozcamos nuestros derechos y otra es que esté decretado", acotó Quispe.

También han propuesto la promoción de políticas de conservación, preservación ecológica en territorios indígenas, y el inicio de juicios internacionales a las empresas y estados por las diversas contaminaciones y catástrofes ecológicas ocasionadas en territorios indígenas.

Necesidad de construir un país plurinacional
El diputado Salvador Quispe, en representación de los pueblos indígenas ecuatorianos, propone la construcción de un país plurinacional, "porque no existe una sola cultura ecuatoriana dentro del mismo país. Hay muchas culturas indígenas, cada cual con sus tradiciones y costumbres. Existe mucha diversidad, y en función de esto, pedimos que se reconozcan nuestras diferencias, porque con el discurso de que todos somos iguales, se niega nuestra diversidad. Hacemos un llamado a respetar la diversidad indígena, para así construir la plurinacionalidad".

En tal sentido, plantean la Asamblea Plurinacional Constituyente, para el proceso que se avecina en septiembre, que abarque aspectos sociales, económicos, no mercantilistas, sino desde la solidaridad y la complementariedad.

Entre otros aspectos, Quispe, opina que la educación intercultural bilingüe, no debe estar dirigida sólo a los indígenas, sino a todos los ecuatorianos y ecuatorianas por igual.

Necesidad de ampliar los medios de comunicación
Entre las principales demandas y propuestas presentadas al Parlamento Indígena de América, se planteó la necesidad de impulsar y respaldar la obtención de medios de comunicación propios y espacios comunales en radio, TV y prensa estatal.

Al respecto, Quispe, señaló que en Ecuador cuentan con una amplia red de radios locales, no obstante, es necesario reforzarla y ampliarla, y en función de ello ha sostenido reuniones con Telesur y otras radios amigas de Venezuela, "para encontrar apoyo mutuo, para nuestra salvación mutua"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6806 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas