Autoridades chequearon almacenes de Mattel

 

Caracas. El Servicio Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), junto con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, iniciaron las investigaciones en torno a la existencia en el país de juguetes contaminados con altos niveles de plomo.


Según el director de Sencamer, Eduardo Samán, este organismo es el encargado de otorgar el registro para el ingreso de los juguetes importados a territorio nacional, previa consignación por parte de la empresa distribuidora de los ensayos fisicoquímicos que demuestren la inocuidad de los productos y la declaración jurada del laboratorio de la autenticidad de los resultados expresados en los análisis. En este caso particular, la empresa Mattel consignó documentos que indican que los niveles de plomo existentes en los juguetes correspondían a cinco partes por millón, lo cual es una cantidad inofensiva para el ser humano.

No obstante, el reconocimiento de la empresa de que existen altos niveles de toxicidad en los juguetes que se están retirando del mercado, podría suponer que los documentos presentados para la obtención del registro no son confiables.

Ante esta situación, los representantes de Sencamer y la Contraloría Sanitaria visitaron las instalaciones de Mattel en Macaracuay para solicitar la presentación de los documentos y solicitar de parte de ellos el descargo que les confiere la ley.

Sin embargo, las autoridades no fueron atendidas por el representante jurídico de la empresa. Aún así, la Contraloría Sanitaria les dejó la notificación de la apertura del expediente administrativo correspondiente a este caso.

Divis Antúnez, director general de la Contraloría, indicó que en horas de la tarde se realizaría una inspección en los almacenes de Mattel en Cagua con la finalidad de obtener muestras de los juguetes contaminados para realizarles pruebas reactivas y fisicoquímicas en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene con la idea de determinar la existencia de plomo y los niveles en que éste se encuentra.

Los resultados de las pruebas serán solicitados al instituto lo más pronto posible.

La Contraloría Sanitaria emitirá un alerta a toda la población a través de la prensa nacional y aconseja dirigirse a los centros de salud más cercanos en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, debilidad, e irritabilidad.


PODRÍAN CERRAR LA EMPRESA
La Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud indicó que el procedimiento administrativo que se abrió a Mattel incluye la inspección en los almacenes para detectar la mercancía, la toma de muestras para los análisis de laboratorio y, de acuerdo con el resultado arrojado por estos análisis, podría procederse al decomiso de toda la mercancía. Las sanciones administrativas pudieran incluir el cierre de la empresa dependiendo de los resultados.

Por su parte, Mattel de Venezuela tiene diez días hábiles para el descargo de los documentos exigidos por la Contraloría.

Esto incluye información sobre la distribución de los productos contaminados y los posibles destinos de los juguetes.

En el estado Nueva Esparta se giraron instrucciones al contralor de esa entidad para que se efectuara la inspección del almacén de la empresa Mattel en esta región para ubicar otros juguetes.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas