En comunidad indígena Pemón de Bolívar

Con éxito se llevó a cabo jornada médico asistencial en Kumaracapay

Durante todo el día de hoy se llevó a cabo la jornada médico asistencial, realizada por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la cual fue respaldada por la Dirección de Asuntos Indígenas de la Gobernación del estado Bolívar, PDVSA, Minfra y la Alacadía de Gran Sabana.

Esta jornada se efectuó en la comunidad indígena Pemón de Kuramacapay, del municipio Gran Sabana, donde acudieron médicos de las diferentes ramas de la medicina para asistir a más de 1500 personas, a través de la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro y Sonrisa. Igualmente se realizó un operativo de cedulación con la Misión Identidad, todo esto contando con el la seguridad de la Fuerza Armada Nacional.

“Este operativo que se está llevando a cabo acá, forma parte de la integración de las instituciones del Estado venezolano, como sólo gobierno para atender directamente a las comunidades indígenas (…), como plan piloto que se llevará en todos lo estados del país con presencia indígena”, así informó la directora de Atención al Ciudadano Indígena del Ministerio Popular para los Pueblos indígenas, Ramona de Tepedino.

Por otro lado, se efectuó un breve sondeo acerca de la jornada médico asistencia, donde los presentes expresaron su satisfacción en cuanto a la atención otorgada por los galenos.

Ana González, proveniente de la comunidad indígena Kariña de Santa Rosa de Tacata, del estado Anzoátegui, “este operativo que se está efectuando acá, me parece importante que se realice en todos los estados del país donde haya indígenas, para que reciban desde nuestras propias comunidades la identificación al que pertenecemos”, refirió.

También Pedro Rivero, de la comunidad indígena Pemón de Kumaracapay, explicó que “nunca se había realizado una jornada similar en la comunidad, esto tenía que venir hasta aquí porque ahora los pueblos originarios tenemos inclusión a través del gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Cierre de evento

De esta misma manera, se dio inicio a los preparativos para el cierre del 1mer. Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas, que comenzó ayer en San Tomé y Mapiricure del estado Anzoátegui y que culminará con la conformación del Consejo Continental de los Pueblos Indígenas de América.

Para mañana se tiene previsto la clausura del evento internacional indígena en la comunidad de Kumaracapay en el estado Bolívar, con un acto simbólico en la que participaran más de 200 delegados indígenas internacionales y 1500 nacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas