Instaladas 8 mesas de trabajo en I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas

San Tomé, estado Anzoátegui, 07 Ago. ABN (Lilia Parra).- Las delegaciones que participan en el I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas del continente Americano instalaron este martes ocho mesas de trabajo.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, indicó que mediante las mesas de trabajo los representantes de los pueblos originarios de Alaska, Estados Unidos; de Centroamérica, del Caribe, de las zonas Andina y Amazónica, así como del Cono Sur y de Venezuela, sentarán las bases para la construcción de un Consejo Internacional Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas.

“Para comenzar, en una sola voz, a detener el atropello antiimperialista a través de la dominación ideológica”, destacó.

Precisó que en la mesa uno se abordará el tema relacionado con los consejos comunales, expresión del Poder Comunal y la importancia de las lenguas indígenas y su fortalecimiento.

Maldonado dijo que en la mesa dos se debatirá sobre el significado e implicación de la demarcación para los pueblos indígenas, basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señaló que en la mesa tres se discutirá la integración a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y lo relativo al Consejo Internacional Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas se tratará en la mesa cuatro.

Del mismo modo, refirió que la mesa cinco debatirá sobre el imperialismo norteamericano, específicamente acerca de los peligros que significa para los pueblos indígenas del Abya Yala (América), y por qué este imperio ataca al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

La ministra especificó que en la mesa seis se abordará el capitalismo, enemigo de la biodiversidad, versus el socialismo del siglo XXI como vía para salvar el planeta.

Asimismo, los integrantes de la mesa siete disertarán sobre la Revolución bolivariana, los cinco motores constituyentes y el aporte de los pueblos indígenas.

Por último, la mesa ocho tratará acerca de la construcción del socialismo indoamericano, base del nuevo pensamiento indígena sin menoscabo del pensamiento ancestral.

El I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala se realiza desde este martes 7 hasta este jueves 9 de agosto en diversos escenarios de los estados Anzoátegui y Bolívar, en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas