Alcaldías de Caracas y Min Ambiente constituyeron mesas técnicas para enfrentar problema de la basura

Caracas, 07 Ago. ABN (Alessandra Perdomo).- Este martes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y las alcaldías Libertador, Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y Mayor constituyeron cinco mesas técnicas para abordar la problemática de la basura.

Este fue el resultado de la tercera reunión sostenida este martes entre los representantes de los municipios capitalinos y el despacho ambiental para diseñar soluciones sobre el tema.

Al encuentro, realizado en el Palacio Municipal de Libertador, asistieron la ministra del Ambiente, Yuvirí Ortega; los alcaldes de Chacao, Leopoldo López, y de Baruta, Henrique Capriles Radonski, y representantes de las alcaldía Mayor, Libertador, Sucre y El Hatillo.

Explicó la Ministra que esta misma semana diseñarán un cronograma de trabajo para las mesas técnicas, cada una de las cuales abordará las siguientes temáticas: el modelo de gestión, aspectos técnico-administrativos, asuntos laborales, educación ambiental y cuestiones jurídicas.

Estimó Ortega, cuyo despacho coordinará estos equipos de trabajo, que en alrededor de 15 días se tendrán los primeros resultados de estos encuentros que nacieron el 18 de julio pasado por iniciativa de un diario de circulación nacional.

'Este problema hay que atacarlo con firmeza pero rápido. Vamos por buena vía. Hay buen consenso. Vamos a salir adelante', comentó.

Recordó que en noviembre llegarán dos compactadoras a la planta de transferencia de Las Mayas y dos más en febrero, mientras que proyectan un vertedero de escombros en Mariches, otra planta de transferencia en el oeste (Caricuao) y un nuevo relleno sanitario en el municipio Acevedo del estado Miranda, donde ya se hicieron los levantamientos topográficos.

De igual manera, el Alcalde de Chacao, Leopoldo López, destacó que en las reuniones sostenidas han detectado que existe una falla importante en el modelo de gestión sobre la recolección de basura y el barrido en la ciudad, por lo que será uno de los temas prioritarios a abordar en una de las mesas conformadas.

Subrayó su propuesta del análisis laboral, con la idea de homologar los sueldos de estos trabajadores, proveerlos de seguros médicos, generar una carrera en esta industria y darles beneficios.

'Creo que esto es positivo desde el punto de vista técnico. Se está avanzando en el diagnóstico y vamos a ir generando los acuerdos', indicó.

Añadió que una de las decisiones más inmediatas que se podrían tomar es crear un consejo comunicacional que genere una campaña de concienciación ciudadana y confió en que los primeros resultados de este esfuerzo se pueden concretar en unos 15 días.

Por su parte, el Alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, aseveró que está dispuesto a ser parte de todos los esfuerzos de coordinación que surjan para mejorar la ciudad.

Apuntó que Baruta prepara una convocatoria en los próximos días para abordar el tema de la movilidad entre todas las autoridades municipales y metropolitana.

También, hizo un llamado a los habitantes de Hoyo de la Puerta, que protestaron el lunes en rechazo al proyecto -en estudio- de crear una planta de transferencia en el sector, a entender que hoy en día estas estructuras no contaminan pues se alejan de la visión tradicional del tema.

El presidente de la Corporación de Servicios de Libertador, Silfredo Zambrano, resaltó que Bernal debió ausentarse debido a una reunión urgente con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, mientras que Rangel Ávalos viajó a Cuba este martes.

Sin embargo, recalcó que la disposición política de Bernal ha sido evidente y se mantendrá para hacer exitosa esta iniciativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5998 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas