Rectora Janeth Hernández: "El ministro Ramírez no hizo proselitismo"

Aseguró que a mediados de agosto llevarán la Ley de Procesos Electorales a la AN.

Aseguró que a mediados de agosto llevarán la Ley de Procesos Electorales a la AN.

Credito: CORTESÍA VICEPRESIDENCIA CNE

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, es primero que nada marabina.

En cada frase de su conversación se mezclan la jovialidad de los zulianos con la precisión necesaria que deben tener sus palabras. Asegura que contrario a lo que podría creerse, en 2007 ha habido más trabajo que el año pasado cuando se realizaron las elecciones presidenciales. Insiste en que la redacción de varios anteproyectos de ley, junto al proceso de reestructuración y al involucramiento del Poder Electoral con las comunidades, ha constituido buena parte de la labor.

¿Cómo va el proceso de la ley de referendos y la de procesos electorales?
El proyecto de ley de procesos electorales ya fue discutido con las organizaciones políticas, se articuló y fue presentado ante la sesión de junta directiva y pronto será presentada de nuevo a los partidos, para luego llevarlo ante la Asamblea Nacional. La Junta Nacional Electoral junto al comité jurídico ha estado trabajando intensamente en eso. Es muy probable que antes de que finalice la primera quincena de agosto, ya tengamos listo el proyecto para presentarlo ante la Asamblea Nacional, que será la encargada del proceso de consulta y aprobación de esa ley. Ahora estamos con el trabajo de la ley de procesos refrendarios o de referendos.

En el caso de la ley de referendos, ¿se va a tomar en cuenta la experiencia de la poca participación de la ciudadanía en la pasada recolección de manifestaciones de voluntad?
Por supuesto que se tomará en cuenta la pasada recolección de manifestaciones de voluntad, con la cual se activaron 10 referendos revocatorios. Sin embargo, hay que recordar que la activación es un acto de la ciudadanía. Seguiremos facilitando todo el proceso para cumplir la voluntad popular.

¿Qué queda pendiente para el segundo semestre de este año?
En realidad en la vicepresidencia hemos tenido mucho trabajo. Yo estoy encargada de la divulgación del trabajo del Poder Electoral en las comunidades.

Ha habido situaciones que se han salido de la voluntad nuestra como es el trabajo que se había planificado con las universidades pero por los hechos que ya todos conocemos y de los cuales el CNE no se puede abstraer, esa agenda tuvo que postergarse. Pero, sigo empeñada en llevar el CNE a las universidades. Si la situación se normalizara yo sería la encargada de llevar ese mensaje. Yo como representante de la academia en este Consejo Nacional Electoral quiero que los jóvenes se interesen por los procesos políticos y entre ellos, por el derecho al voto. Uno de los valores democráticos son las elecciones. Quiero que se familiaricen con el sistema automatizado, y que se vaya acabando con los mitos.

Fíjate que este año que no tenemos una elección nacional, ha sido mucho más intenso que el pasado. Todo 2006 estuvo dedicado prácticamente a la elección presidencial. En cambio este año, hemos estado muy ocupados con el proceso de reestructuración del ente comicial, con la discusión de los proyectos de ley que debemos presentar ante la Asamblea Nacional y con el acercamiento del Poder Electoral a las comunidades.

¿Qué experiencia importante ha rescatado de las visitas a las comunidades?
Me he encontrado con gente de 25 y 27 de años de edad que nunca había votado ni se había inscrito en el Registro Electoral, personas que no tienen cédula laminada, sino un comprobante de hace años. Por eso es que digo que nuestro registro no está completo, hay mucha gente que no puede cumplir con sus derechos porque le queda muy lejano ir a las principales oficinas en las capitales. Ahora el Poder Electoral está yendo a buscar a sus electores. El interés de esta vicepresidencia no es visitar las grandes ciudades, sino esos municipios deprimidos a donde no llegan los grandes medios de comunicación ni Internet, pero a donde el Poder Electoral tiene que llegar. El derecho al voto es de todos y cada uno de los venezolanos. Hemos recibido el apoyo de gobernaciones y alcaldías.

Volviendo al tema del segundo semestre del año, ¿cómo van los revocatorios y qué hay del referendo aprobatorio para la reforma constitucional?
El cronograma de los referendos revocatorios que se llevarán a cabo el 7 de octubre en 10 municipios ya está en funcionamiento. En cuanto al referendo aprobatorio, el CNE depende de la fecha en que el Presidente de la República entregue el proyecto a la Asamblea Nacional, y el tiempo que se tarde ese Poder en hacer la petición al Consejo Nacional Electoral para que planifique el referendo aprobatorio.

¿Si el proyecto de reforma se entrega pronto, podría hacerse el referendo en diciembre?
Claro que sí lo entregan pronto podría estar listo para diciembre, pero todo entra en el terreno de la especulación, porque dependemos de la entrega del proyecto de reforma y de su estudio por la Asamblea.

¿Por qué usted salvó su voto en la sanción que aprobó el CNE contra el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez?
Desde que el rector Vicente Díaz planteó la sanción yo estuve en desacuerdo. Creo que hay que tener mucho cuidado con los espacios donde se producen los hechos. El ministro no estaba haciendo proselitismo, él estaba dando directrices a su alta gerencia. Él actuó como cabeza de organización. En este caso, se adecuó un hecho a la norma y no se cumplió la norma de acuerdo a un hecho.


PERFIL

Estudios
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas y Magister Scientiarum en Ciencias Políticas.


Cargos
Es la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral. Es profesora investigadora asociada de la Universidad del Zulia y Jefe del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Fue presidenta de la Junta Electoral Regional del estado Zulia para el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2004. Presidió la Junta Electoral Regional del estado Zulia para el Proceso Nacional de Concejales y Representantes de Juntas Parroquiales del año 2000.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas