Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada

Iafe construye el viaducto ferroviario más largo de Venezuela en Maracay

Viaducto Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada

Viaducto Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada

Credito: Prensa Iafe

Maracay.- En el estado Aragua el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) construye el viaducto de llanura más largo de Venezuela, con una longitud de 9.5 kilómetros, correspondiente al tramo ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada, segunda etapa del eje central Ezequiel Zamora.

Este viaducto y cualquier otro que recorra poblaciones tienen como finalidad mantener las vías de comunicación y no dividirlas como sucede con otros sistemas férreos en el mundo, donde el paso del tren, sea a través de terraplén o sin el mismo ocasiona división geográfica, además de accidentes por el paso de animales y de personas sin precaución.

Hasta la fecha ninguno de los proyectos ferroviarios que ejecuta el IAFE lleva a cabo la construcción de un viaducto con similar longitud. El recorrido de éste atravesará los populosos municipios Girardot y Linares Alcántara. El mismo tendrá un gran trayecto paralelo a la Autopista Regional del Centro (ARC) de aproximadamente 8,8 km.

A este viaducto actualmente se le construyen los dos estribos correspondientes (uno en cada extremo del mismo); por su extensión estará sostenido por 222 pilas que reposarán sobre igual cantidad de fundaciones. Asimismo tendrá una solución de ingeniería importante como es la conexión a una pérgola de 412 metros lineales (ml), la cual cruzará sobre la ARC del lado norte al lado sur, a la altura del km 117. El tablero será de tipo metálico por facilidad constructiva (en Venezuela se fabricó gran parte de este material).

Se estima que para mediados del 2009 culminen las construcciones que corresponden a la etapa de obra civil, lo que dará paso a los trabajos de vía férrea e instalación del sistema eléctrico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas