Diputado Ricardo Sanguino

“Economía venezolana sigue creciendo aunque Maza Zavala diga lo contrario”

(Caracas, 3-08-07).- Este viernes, el diputado Ricardo Sanguino (MVR/Táchira), presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, le salió al paso a unas declaraciones ofrecidas por el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Felipe Maza Zavala, quien afirmó, entre otras cosas, que las cifras sobre crecimiento económico que ofrece el Instituto Nacional de Estadística no corresponden a la realidad.

El parlamentario se mostró extrañado ante los señalamientos del reconocido profesor universitario y recordó que mientras éste ocupó el cargo de director del máximo ente emisor del país siempre respaldó las cifras aportadas por todos los entes del Estado y del Gobierno nacional.

Sanguino, luego de manifestar el respeto que siente por el profesor Maza Zavala, ya que éste fue su profesor en la Universidad Central de Venezuela, explicó que cuando el Gobierno nacional informa sobre las cifras referentes a la economía venezolana es porque éstas ya han sido revisadas y aprobadas por el directorio del Banco Central, es decir, que el mencionado catedrático no solo las conoce de manera fehaciente, sino que nunca, mientras ejerció el cargo de director, manifestó estar en desacuerdo con ellas.

“Maza Zavala nunca salvó su voto cuando el directorio del Banco Central de Venezuela discutía y aprobaba las cifras que demostraban el crecimiento de la economía venezolana. Si alguien sabe entonces sobre la solidez de la economía de nuestro país es este ex funcionario del ente emisor, por eso ahora me extrañan y lamento sus desacertadas declaraciones”, apuntó Sanguino no sin antes destacar que Maza Zavala también se equivoca cuando se refiere a los niveles de inflación y desempleo.

Verdaderos indicadores

Al ser consultado consultado sobre los indicados que demuestran fehacientemente el crecimiento de la economía venezolana, el diputado Ricardo Sanguino, explicó, con cuadros estadísticos en mano, que las cifras son las siguientes:

1.- A partir del cuarto trimestre del 2.003 (luego de superar el sabotaje petrolero) comenzó a repuntar la economía,

2.- Arranca en el cuarto trimestre del 2.003 con 6,6%, el primer trimestre del 2.004 con el 35% y así sucesivamente las tasas de crecimiento fueron mostrando señales muy positivas, tanto que superaron el 8 ó 9%,

3.- Tasas de inflación anual: año 2.001: 13,4%, año 2002: 12,3%, año 2.003: 31,2% (crece debido a los efectos del sabotaje petrolero y luego comienza a descender a 27, 1, 19,2, 14,4 y 17% en el 2.006).

4.- El Gobierno nacional para el año 2.007 en atención a que se estaban produciendo ciertas variaciones muy pronunciadas en el índice de precios de bienes y servicios al consumidor adopta una serie de medidas de políticas económicas para controlar esos crecimientos. En consecuencia decide, entre otras cosas, lo siguiente: reducir el Impuesto Al Valor Agregado (IVA), de 14 lo baja a 11, de 11 lo baja a 9. Esa reducción del IVA debió haber incidido positivamente en la baja de los precios de bienes y servicios. “Los efectos no fueron inmediatos, pero con el tiempo sí se sintieron”, dijo el parlamentario.

5.- Último índice sobre inflación: correspondiente al mes de Julio 2.007, es de 0,5%. “En comparación a lo que se observó en el mes de junio 2007 (1,8%) y en comparación con julio de 2.006, que era de 2,4 tenemos que decir que la reducción ha sido realmente significativa e importante”, dijo Sanguino.

6.- Inflación acumulada Julio 2.007, se ubicó en 8,3, que es similar al 8,1del mismo período en el 2.006.

“Todo esto nos demuestra que el comportamiento de las variables económicas, en este caso índice de precios, crecimiento económico y desempleo son positivas y eso lo sabe muy bien el profesor Domingo Maza Zavala”, afirmó el diputado Ricardo Sanguino.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas desmintió, además, los señalamientos que hace el profesor Maza Zavala en cuanto a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. En este sentido el parlamentario destacó que este organismo tiene más de 40 años aplicando, como metodología, la llamada encuesta de hogares, es decir, -agregó- que todos los días el INE va de barrio a barrio y de casa en casa para conocer la situación económica de la familia venezolana.

“Mensualmente los funcionarios del INE visitan unos 650 mil hogares venezolanos, más o menos 18 mil personas. Esa información ha reflejado que el índice de desempleo ha venido descendiendo de manera significativa. Ahora bien el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala dice que eso no es así, que estas cifras no corresponden a la realidad. Él dice que cuando se observa el mercado de trabajo uno de percata que aún hay gente anda buscando trabajo y que la economía informal ha crecido de manera evidente. Yo no sé en qué se basa Maza Zavala para dar esa declaración”.

Ante estos señalamientos el diputado Sanguino destacó que el ex director del BCV solo alcanza a decir que “ve” que el desempleo ha crecido, pero no usa ningún cuadro estadístico para ofrecer los señalamientos.

¿A su juicio, qué razones tendría el profesor Maza Zavala para ofrecer este tipo de declaraciones?

“Yo no incluyo al profesor Maza Zavala, porque lo respeto, en ese grupo de economistas que se la pasa declarando en contra del gobierno y de los índices de crecimiento de nuestro país. En todo caso habría que preguntarle a él qué lo mueve a decir cosas de este tipo”, respondió el parlamentario.

Finalmente el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, mostró un informe realizado por la CEPAL, el cual coloca a Venezuela como el cuarto país con el mayor Producto Interno Bruto, medido en términos de dólares.

“Estamos en 181 mil millones de dólares. Primero está Brasil, en segundo lugar está México, tercero está Argentina y nosotros somos cuartos por encima, inclusive de Chile que está en quinto lugar. Hemos crecido desde 1.998, aunque algunas personas insistan en decir lo contrario”, precisó Sanguino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11655 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas