Chocolatera alemana Rausch visita Venezuela

BERLÍN (03.08.2007): La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín fomenta el acercamiento entre empresas chocolateras alemanas y productores de cacao de los estados Miranda y Sucre para el fortalecimiento de este importante sector productivo de la economía venezolana.

Uno de los proyectos que ejecuta actualmente la Embajada venezolana en Alemania está relacionado con el posicionamiento del cacao y chocolate venezolanos en el mercado alemán. Este plan -iniciado hace un año- permitió constituir una delegación de siete empresas chocolateras germanas, en el marco de la I Misión Empresarial Venezuela-Alemania, que tuvo lugar en Caracas a finales de noviembre de 2006.

A partir del seguimiento de los resultados de los encuentros entre las firmas chocolateras alemanas y cacaoteros y empresas venezolanas del ramo, ha sido posible coordinar la visita al país de dos representantes de la empresa Rausch Chocolate, con el propósito de explorar alianzas estratégicas con asociaciones y cooperativas de productores de cacao de los estados Miranda y Sucre.

El Director General de la firma alemana, Señor Biki Khurana, analizó –a lo largo de una semana de estadía en el país -mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector cacaotero en las zonas de Barlovento y la Península de Paria. La alianza estratégica discutida con los productores incluye la adquisición de unas 5.000 toneladas anuales de cacao fino criollo, tipo Carnero Superior y Río Caribe F1, y un paquete de inversiones orientado al mejoramiento del ciclo productivo, que contemple la siembra, selección, fermentación, secado, almacenamiento y comercialización de un cacao de altísima calidad genética.

El Sr. Khurana se reunió en la región mirandina con cooperativas y asociaciones agrupadas en la Unión de Asociaciones, Cooperativas y Técnicos del estado Miranda” (Unacotemi). Este primer contacto exploratorio fue coordinado, igualmente, con el Gerente de la referida agrupación, Luciano Mejías. Por su parte, la visita de campo a la Península de Paría fue organizada y atendida por el coordinador de la Oficina de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, William Andarcia; quien programó, junto a las cooperativas de la región, una excelente agenda de trabajo, mediante la cual se analizaron las posibilidades de cooperación a largo plazo.

De acuerdo a las impresiones de los cooperativistas y los representantes alemanes, la estadía en Venezuela fue muy positiva, logrando los objetivos planteados, ya que a su juicio, el país goza de un gran potencial para convertirse en el primer exportador mundial de cacao criollo. Este hecho permitirá, en un mediano plazo, procesar el cacao aguas abajo hasta producir un chocolate fino amargo de calidad internacional, generando empleos y diversificando la economía nacional.

Los miembros de las cooperativas manifestaron su satisfacción sobre este tipo de iniciativas, ya que las mismas contribuyen al fortalecimiento del sector, el incremento de la producción y, especialmente, al mejoramiento de la calidad del cacao criollo en la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que la empresa alemana Rausch es la productora de chocolate fino amargo más grande de Europa, cuya producción anual se encuentra por el orden de los 30 millones de kilos de chocolate. En los últimos años, dicho fabricante viene ejecutando importantes inversiones en países productores de cacao criollo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas