Este sábado 4 de agosto en la Plaza Milla a partir de las 2 de la tarde

Organizaciones Sociales de Mérida convocan Foro Abierto para defender el equilibrio ambiental; PDVSA de Mérida no debe atentar contra la vida

Organizaciones Sociales, Consejos Comunales, Colectivos Ecològicos, Organizaciones Políticas, Frente de Fuerzas Socialistas y Medios Alternativos de la ciudad de Mérida, estamos convocando para la realización de un Foro Abierto que tendrá lugar este Sabado 4 de Julio a partir de las 2:00 de la tarde en la Plaza de Milla.

En dicho Foro discutiremos en Mesas de Trabajo las razones por las cuales la mayoría de los ciudadanos y ciuadadanas de Mérida consideramos que la construcción del Distrito Tecnológico Social PDVSA en la Subcuenca del Río Mucujún NO ES VIABLE NI LEGAL.

A partir del inicio de una Campaña de Convencimiento a la Población iniciada por la Gerencia de PDVSA Mérida respecto a la construcción de un Distrito Tecnológico Social en Zona Protectora de San Javier del Valle, se han venido dando discusiones en las que existen posiciones encontradas.

La Gerencia de PDVSA, sin haber consultado previamente al Ministerio del Ambiente acerca de la Normativa de Uso de la Subcuenca del Río Mucujún, ha venido utilizando una estrategia política parecida a la usada durante los tiempos de la IV República en nuestro País en la que personeros de esos gobiernos llegaban a las comunidades ofreciendo villas y castillas con tal de lograr convencer a la población de que lo que traían era lo mejor para todos. Igual que ayer, este fenómeno politiquero ha venido sucediendo las últimas semanas en Mérida, pero lo lamentable es que sea Nuestra PDVSA la que este cayendo en tan criticado error.

PDVSA ES BIENVENIDA EN MERIDA, PERO la mayoría de la población, quienes nos surtimos del agua proveniente del Río Mucujún ubicado en El Valle NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL DISTRITO TECNOLÓGICO SEA CONSTRUIDO ALLI.

Ciertamente se han venido dando reuniones informativas entre vecinos del sector y la Gerencia PDVSA, pero no ha sucedido lo mismo con los mas de 350.000 habitantes que dependemos de manera directa del suministro del vital líquido que proviene del Río Mucujún el cual una vez más se ve amenazado.

En uno de los videos que ha preparado PDVSA para convencer a los habitantes del Valle de Lo Conveniente que sería Violar la Ley para instalar allí el Distrito Tecnólogico, la estatal petrolera promete que arreglará Cloacas, Aceras, Vialidad y Ordenamiento. También promete construir Nuevas Redes de Cloacas y Construir Plantas para Tratamiento de las Aguas.

Por supuesto también se han encargado de llenar de expectativas a la Población Rural de la Zona respecto a la creación de muchos empleos directos e indirectos. Esta estrategia de convencimiento ha llenado de expectativas a los residentes del Valle y de preocupación a los habitantes de la ciudad ante la amenaza del aseguramiento del agua en un futuro muy cercano.

El reglamento de uso de la Subcuenca del Río Mucujún es clara en cuanto al tipo de uso que se permite en la zona de la subcuenca del Río Mucujún y en cuanto a la construcción de infraestructura y movimientos de tierra es bien explícita y categórica al negarlo debido al riesgo ambiental que ello representa.

Un ejemplo claro del Reglamento de uso es que PROHIBE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS a menos de 300 Mts. de cualquier afluente y PDVSA pretende construir el Distrito a solo 30 Mts de una de las quebradas de la Zona.

También el reglamento Prohibe los movimientos de tierra y la construcción de nuevas vías de acceso automotor a la zona de la subcuenca, pero PDVSA pretende construir 15.000. Mts de Infraestructura, Carretera y una amplia área de estacionamiento.

Indudablemente la propuesta viola toda normativa, la cual fue una conquista lograda luego de protestas efectuadas por los habitantes del Valle y de la Ciudad de Mérida hace dos décadas durante la conocida Guerra del Valle.

El día de Ayer 31 de Julio un equipo de Voceros Comunitarios de la Emisora ECOS 93.9 Fm, nos dirigimos a la sede del Ministerio del Ambiente, lugar donde la Gerencvia de PDVSA-Mérida iba a sostener apenas una Primera Reunión con las autoridades del Ministerio del Ambiente de la Región, pero dicha reunión no se dió, pues el Lic. Carlos Castellanos Gerente de PDVSA_MERIDA alego no sentirse seguro ante la presencia de los Colectivos Sociales, Culturales, Ecológicos, Políticos y Voceros de Medios Alternativos que nos apersonamos al sitio a entregar también un documento exigiendo al Ministerio del Ambiente el cumplimiento de lo pautado en la Ley Orgánica del Ambiente, La Constitución de la Reública Bolivariana de Venezuela, el Reglamento de Uso de la Subcuenca del Río Mucujún y demás normativa vigente en relación a la protección y cuidado del Medio Ambiente.

De allí que para este próximo sabado 4 de Julio a partir de las 2:00 de la Tarde en la Plaza de Milla llevaremos a cabo una Jornada Participativa e Informativa donde se esclarecerán los aspectos legales, ambientales y socioecónómicos por los cuales consideramos la inviabilidad de la construcción del Distrito Tecnológico Social PDVSA en la Zona Protegida del Valle, Subcuenca del Río Mucujún. ¡

BIENVENIDA PDVSA, pero lejos del Valle! BIENVENIDO TODO LO QUE PDVSA PUEDA HACER POR LOS HABITANTES DEL VALLE, pero para hacerlo no es preciso construir 15.000 Mts. de infraestructura en ZONA BAJO REGIMEN ESPECIAL DE PROTECCIÓN. DEFENDER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEL VALLE ES DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA VIDA PDVSA MERIDA NO DEBE ATENTAR CONTRA LA VIDA. Radio ECOS 93.9 FM Comunitaria, Fundación Comunitaria ECOS. (Mérida)

SUSCRIBIMOS LA PRESENTE CONVOCATORIA: Colectivo Ecológico Tatuy, ORCA, Colectivo Libre Aquiles Nazoa, El Lápiz Rebelde, Consejos Comunales El Playon (El Valle), Frente de Fuerzas Socialistas, PRV-RUPTURA, Grupo de Teatro Comediantes de Mérida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas