Poniatowska recibió el Rómulo Gallegos alzando un grito por la unidad latinoamericana

a escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska

a escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska

Credito: abn

Caracas, 2 Ago. ABN.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, alzó su voz en pro de la unidad latinoamericana en su discurso como galardonada en la XV Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

La mexicana, ganadora por su obra El tren pasa primero, recordó la entrevista que le realizó a Gallegos durante el exilio del autor venezolano en el país centroamericano.

Al evocar la obra Doña Barbara con tono crítico la escritora manifestó que «la subida de uno implica la destrucción del otro, el hecho de que la protagonista de la novela de Gallegos se apropie de la tierra, implica quitársela a otro, y en nuestros países son siempre los de abajo los que llevan las de perder».

La autora de Tinísima, expresó que estamos abocados a la violencia, el atropello que se paga con el atropello, «esta es la ley de la sabana», dijo.

Planteó Poniatowska que si Martí, Bolívar y Sucre hablaron de la necesidad de unir a América, es «justo retomar el espíritu de Bolívar».

Destacó que Europa lo ha entendido muy bien y ha unificado sus fronteras, su moneda, y es muy fuerte.

«¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros países de América Latina que comparten economías, costumbres, religión, gustos, el mismo rencor contra los Estados Unidos, cuáles son latidos del corazón que nos separan?», se cuestionó.

«En vez de ser una fuerza centrífuga, América Latina es separatista, cada quien por su lado», criticó la periodista.

La mexicana quien con la obra ganadora pretende ofrecer un tributo a los ferrocarrileros que alzaron una huelga en su país por sus derechos, dijo que América Latina es racista en contra de si misma.

«Si el indio y el mestizo no se respetan a si mismos, tampoco el país va a respetarse, entonces cómo puede esperar el respeto del vecino», indicó.

El tren pasa primero fue calificada por ella como un tributo a los ferrocarrileros, y por el jurado, como una epopeya colectiva por la dignificación del trabajador.

El evento se llevó a cabo con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, el Presidente del Centro Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya, y uno de los jurados de esta edición del Premio Luis Britto García.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4540 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas