Movimientos sociales fortalecen la democracia en América Latina

Caracas, 01 Ago. ABN (Romina García).- América Latina “se resiste ante el neoliberalismo con la contratendencia de movimientos sociales que fortalecen la democracia”, afirmó la consultora y ex funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ximena de la Barra, en el marco de la sexta Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña.

Así lo expresó este miércoles en la primera jornada de este evento, durante el desarrollo del foro La integración regional solidaria.

“Una novedad de nuestro continente es el reemplazo de los partidos políticos por movimientos que incluyen a todo tipo de organizaciones sociales”, expresó, al tiempo que atribuyó la causa de esta tendencia a “la crisis de los partidos políticos”.

En este sentido, citó el ejemplo de Bolivia donde el partido MAS -que llevó al primer indígena Aimara a la presidencia de un país (Evo Morales)- es una organización donde se suman movimientos sociales.

Agregó el caso de Venezuela, donde se está creando el Partido Socialista Unido (PSUV), en el cual “participa gente de movimientos sociales y territoriales y no militantes de ningún partido” situación que constató personalmente en las reuniones realizadas en diferentes provincias del país.

“Estos movimientos se integran y articulan en redes”, dijo, lo que consideró importante ya que “han entendido que el peligro está globalizado y tienen que aliarse y unirse”.

Puntualizó que dichos movimientos “están deponiendo a los mandatarios que no representan a los intereses de la mayoría”.

Por último, aplaudió la iniciativa de estos movimientos sociales al impulsar los cambios constitucionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6906 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas