Embajador Jorge Valero: Negociaciones sobre Carta Social concluirán en los próximos meses

Caracas.- En los próximos meses concluirán las negociaciones sobre la Carta Social de las Américas, informó hoy el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Durante su participación en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, el embajador se refirió al instrumento presentado por Venezuela a la organización internacional para que se reconozcan en los países del continente los derechos económicos, sociales y culturales.

”En los próximos meses se concluirán las negociaciones sobre este instrumento y en Venezuela se realizará una Asamblea Extraordinaria de la OEA para adoptarlo”, anunció.

Valero agregó: “Una victoria del Gobierno de Hugo Chávez Frías y del Parlamento Latinoamericano que aprobó previamente la Carta Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la cual sirvió de referencia para las Carta Social de las Américas”.

El embajador venezolano se refirió a la Carta Social tras exponer algunas críticas al capitalismo y particularmente a la versión de éste que prevalece en los países en desarrollo, donde ese sistema económico ha agotado sus posibilidades de progreso y socava las bases de la confraternidad humana.

En este tipo de capitalismo, resaltó el embajador Valero, “los derechos políticos y civiles son disfrutados solamente por las élites que ejercen el poder y los derechos económicos, sociales y culturales son negados a las grandes mayorías”.

Destacó que frente a este problema, el Gobierno bolivariano de Venezuela auspicia una democracia participativa que supera las limitaciones y carencias de la democracia representativa y presentó a consideración de la OEA la mencionada Carta Social de las Américas.

Valero reiteró que el capitalismo 'desarrollado' provoca con su lógica de crecimiento irracional y consumista la destrucción de espacios naturales, lo que afecta a los 6 mil 300 millones de personas que pueblan el planeta.

Agregó que el fracaso histórico del capitalismo plantea hoy 'la construcción de un nuevo orden mundial que detenga el apocalipsis natural que se avecina; que responda a las acuciantes expectativas de libertad, justicia e igualdad y que convierta en realidad los derechos humanos'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3276 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas