Inflación de julio descendió a 0,5% a nivel nacional, según BCV

Caracas, 01 Ago. ABN.- El Índice de precios al consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró en julio de este año una variación de 0,5%, notablemente menor a la observada en el mes anterior (1,8%) y en julio del año pasado (2,4%), según se informó a través de una nota de prensa.

Con este resultado, la variación acumulada del IPC al cierre del séptimo mes del año se ubicó en 8,3%, similar al 8,1% reportado en igual período de 2006.

Tanto los rubros controlados como los no controlados mostraron desaceleraciones importantes respecto al mes previo, al pasar sus tasas intermensuales de 1,5% a 0,6% y de 2,0% a 0,4%, respectivamente.

La nota de prensa recalca que el resultado observado en el indicador global de precios fue favorecido, principalmente, por la reducción del IVA, aplicada desde inicios de julio, así como por el comportamiento del grupo comunicaciones y la disminución en los precios de algunos productos agrícolas.

Al desagregar los resultados del IPC por agrupaciones, se observa que ocho de las 13 categorías presentaron tasas intermensuales más bajas que en el mes de junio: Equipamiento del hogar (de 4,4% a 0,0%), Salud (de 3,3% a 1,0%), Restaurantes y hoteles (de 2,2% a 0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,3% a 0,8%), Bienes y servicios diversos (de 2,0% a 0,6%), Transporte (de 1,4% a 0,4%), Vestido y calzado (de 1,7% a 1,0%) y Alquiler de viviendas (de 0,6% a 0,5%).

En sentido contrario, cuatro categorías mostraron aceleraciones en sus tasas de crecimiento: Servicios de educación (de 0,0% a 1,2%), Servicios de la vivienda (de –0,2% a 0,4%), Esparcimiento y cultura (de 0,3% a 0,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,3% a 1,6%).

El grupo Comunicaciones reportó nuevamente una reducción de precios, pero más intensa que la del mes previo, al pasar de -0,2% a –2,7%.

Los bienes registraron este mes una variación de 0,7%, inferior a la del mes de junio (1,7%). Los servicios, por su parte, también presentaron una menor tasa de variación de precios, al pasar de 1,8% a 0,3%.

La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 0,6%, notablemente inferior a la del mes anterior (1,9%) y similar a la registrada por el IPC global (0,5%).

La variación anualizada del IPC se ubicó en 17,2%, significativamente inferior a la del mes de junio (19,4%) y mayor a la registrada en julio de 2006 (13,5%).

En lo que respecta a los resultados por estratos de ingresos, la mayor tasa de variación de precios se observó en el Estrato II, con 0,7%, y la menor en el estrato IV, con 0,4%; los otros dos estratos registraron la misma variación, igual a 0,6%.

Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo (IPC-AMM) registró en el mes de julio una variación intermensual de 1,1%, con lo cual la tasa integrada de ambos indicadores (IPC-AMC e IPC-AMM) es de 0,7%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3695 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas