Cumbre social: Plataforma de firme apoyo a la Carta Social de las Américas

Caracas, 30 Jul. ABN.- Al ser una plataforma de reflexión en la que se discute la creación de un modelo de desarrollo sostenible en América Latina, la Cumbre Social para la Unión Latinoamericana y Caribeña, se ha caracterizado por el apoyo a la propuesta de crear un instrumento que promueva soluciones progresistas, socialmente justas, económicamente rentables y ecológicamente sostenibles.

Ese instrumento es la Carta Social de las Américas, cuya elaboración se acordó durante la primera Cumbre de este tipo, celebrada en la ciudad de Caracas entre los días 10 y 13 de julio de 2001.

De acuerdo con las conclusiones de esa l Cumbre, la Carta debía evaluar la realidad social de la región y las políticas sociales que la transformarán, utilizar nuevos paradigmas para comprender la pobreza y la desigualdad, reinvindicar la integración regional según el enfoque bolivariano, y recomendar una futura asignación de recursos ajustada a la ética y prioridades.

Durante la II Cumbre, realizada en la ciudad de Barquisimeto en el año 2002, se aprobó la propuesta de la Carta, considerándose cada uno de los artículos del documento, por lo que se establece que fue ahí donde nació el documento, el cual fue debatido en una conferencia interparlamentaria a la que asistieron representantes de toda la región.

Entretanto, a lo largo de la tercera cita, realizada del 2 al 4 de junio de 2004 en Caracas, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rafael Correa, al cierre de la Cumbre, la Carta de los Derechos Sociales de Latinoamérica y el Caribe se profundizó, además de que en esa cita se marcó la consolidación de un foro que ha marcado una referencia continental que debe seguirse desarrollando.

En esa tercera reunión también se acordó favorecer e impulsar procesos alternativos de integración regional. Como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra Américas (Alba), así como también se obtuvo la conclusión de que las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) debían ser suspendidas inmediata y definitivamente.

Asimismo, la IV Cumbre, realizada en febrero en Caracas 2005, bajo el lema “Desde el Sur, otro mundo es posible”, sirvió de plataforma para la creación formal y concreta del documento de la Carta Social de las Américas.

En esa oportunidad, se aprobó el Compromiso de Caracas, documento en el que más de 12 mil expertos de 15 países latinoamericanos se comprometieron a profundizar el ejercicio de la democracia participativa, para ir al ejercicio de los derechos sociales y crear sociedades donde la justicia sea el reflejo de la equidad en el disfrute de los frutos del trabajo y de la riqueza de las naciones.

En el texto quedó reflejada la aprobación de la mencionada Carta Social de Las Américas, instrumento que sería presentado ante la OEA para su posterior discusión y aprobación.

Cabe destacar que en junio de 2005, se instaló la XXXV Asamblea de la OEA en Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde el Proyecto de Carta Social de las Américas es uno de los 10 temas de un total de 94 ítems para discutir en el período ordinario de sesiones de ese ente del organismo multilateral, aunque no se llegó a aprobar el documento.

En cuanto a la quinta cita, finalizó con un llamado a fortalecer la solidaridad de los pueblos y a defender la preservación de la vida y del medio ambiente, la defensa de los gobiernos antiimperialistas y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

En el cierre se ratificó el llamado a continuar el debate sobre la necesidad de establecer un Nuevo Orden social, económico, cultural y ecológico, desde una visión humanista, para los países de América Latina y el Caribe.

Igualmente, se reiteró el apoyo de las diversas organizaciones sociales participantes a la Carta Social de las Américas, así como se acordó también declarar al 2006 como el año de la solidaridad con Haití y Bolivia y que se promuevan acciones para promover el conocimiento del pasado histórico y la realidad de esos países.

Para la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se realizará en Caracas entre los días 31 de julio y 4 de agosto, se espera sentar las bases de un nuevo contrato social, económico, cultural, ambiental y ético, donde se prevé que se continúe impulsando la Carta Social de las Américas.

Además, entre los temas a tratar por los participantes en la VI Cumbre destacan: Reinvención de la democracia, Cooperación Sur-Sur: Nuestra visión, La democracia y el socialismo del siglo XXI, Democracia y Derechos Humanos, La economía del Alba: Democracia y políticas criminales y Las nuevas relaciones entre la creatividad, identidad y educación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4867 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas