"Reordenamiento territorial es más importante que la reelección"

Chávez quiere zonas federales y varias vicepresidencias

El gobernante viajó a la Faja del Orinoco.

El gobernante viajó a la Faja del Orinoco.

Credito: PRENSA PRESIDENCIAL

Caracas. El presidente Hugo Chávez, informó que "pronto" entregará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional, que trabaja "letra por letra", aunque reconoció no estar desesperado.

Para que sus "amigos de la oposición se diviertan especulando", reveló que una de las modificaciones que estudia "con mucho cuidado" es lo relativo al nuevo ordenamiento territorial del país.

Durante el programa Aló Presidente, transmitido ayer desde San Diego de Cabrutica, en la Faja del Orinoco, indicó que la propuesta incluye la creación de Áreas Federales y Distritos Funcionales.

Explicó que las primeras serán conformadas por zonas con proyectos especiales que necesitan de la ayuda económica del gobierno nacional, como la Faja del Orinoco.

"Porque los alcaldes, revolucionarios o de oposición, ni que se junten todos, van a poder levantar ésto (la Faja) ni los gobernadores tampoco, necesitan apoyo extraordinario, de allí la idea de las Áreas Federales", señaló.

Aclaró que los habitantes de las zonas no perderán sus derechos políticos a elegir alcaldes y gobernadores.

Mientras los Distritos Funcionales se decidirán por las potencialidades económicas.

Otro cambio que impulsará será la designación de "varios" vicepresidentes, "incluso uno temporal para cumplir una misión". Como ejemplo citó, un vicepresidente para la faja petrolífera ó uno para la frontera. "Son figuras nuevas que necesita la revolución", dijo.

Los vicepresidentes residirán en las zonas y mantendrán contacto directo con el Presidente y el Consejo de Ministros y su presencia permitirá fortalecer las regiones.

Indicó que la reordenación "es mucho más importante" que la reelección continua.

El Presidente no duda que convencerá "a la mayoría de los venezolanos" de la necesidad de la reforma.

A juicio. El Jefe de Estado señaló que los miembros de la Cuarta República "que aprobaron aquellos convenios de la apertura petrolera, violando la Constitución y la Ley, provocando un daño patrimonial a la República, un robo autorizado" deberían ir a juicio.

Dijo que también hay que investigar a las empresas que se "llevaron el lomito" de los pozos y nunca cumplieron con la cláusula de mejoramiento tecnológico.

Desde ayer, Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro cambiaron de nombre por Anzoátegui, Cedeño, Piar y Monagas, respectivamente.

Por otra parte, Chávez ratificó al ministro Rafael Ramírez como presidente de Pdvsa. "Yo se lo que hay por detrás (de los ataques), para que yo lo saque, porque hay planes de gente, la lucha por el poder", al respecto exclamó: "hay Rafael Ramírez para rato en Pdvsa".

También cuestionó la sanción impuesta por el CNE a Ramírez y pidió hacer una colecta para pagar la multa.


HAY FALLAS Y CONFUSIÓN
El presidente Hugo Chávez reconoció ayer que hay "un conjunto de fallas" en la organización de las Asambleas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por lo que el pasado sábado sólo 900 de las 1.003 que se instalaron en Caracas sesionaron.

La meta para la Capital era instalar 1.340 asambleas.

Mientras en el interior del país se instaló 80% de las 5.433 previstas, con una participación promedio de 70 aspirantes al partido por reunión. A pesar de los problemas organizativos, el Presidente reportó el doble de participación que la primera jornada en la Capital. Dijo que existe un "nivel de confusión" en los aspirantes a militantes que no conocían a cuál batallón pertenecían y dónde se realizaría la asamblea.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas