Reunión interministerial en Casa Amarilla

Venezuela refuerza vínculos con diplomáticos del Pacífico

Caracas, 27 de julio de 2007(Prensa/MRE).- Con la finalidad de ampliar las relaciones con países del Pacifico, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asía, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, presidió este viernes en Casa Amarilla, la reunión de un grupo de diplomáticos de esa región en la Organización de Naciones Unidas con altos funcionarios de distintos Despachos gubernamentales.

Los visitantes son el representante permanente alterno de la República de las islas Fiji, Filmone Kau; la representante Permanente de la República de Nauru, Embajadora Marlene Moses; la representante permanente alterna del Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, Mathilda Jacinta Takaku; el representante permanente del estado Independiente de Samoa, Embajador Feturi Aliíoaiga Feturi Elisaia; el representante permanente de Islas Salomón, Embaajor Collin Beck; la representante permanente del Reino de Tonga, Embajadora Fekitamoeloa Utoikamanu; el representante permanente de Tavalu, Afelec Falema Pita, y la Segundo Secretaria Evelyn Adamns, de la República de Vanuatu.

Por Venezuela participaron en la reunión, además del Viceministro Villegas, el Vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez; Iván Orellana, Director General de Asuntos Internacionales de Ministerio de Energía y Petróleo y Gobernador de Venezuela ante la OPEP; Mahuguanpi Ortiz Embajadora alterna de Venezuela en Naciones Unidas; el Viceministro de Ambiente, Miguel Rodríguez; la Viceministra de Salud, Nancy Paz, y funcionarios de los Ministerios de Infraestructura y Educación.

En cuanto a las áreas de cooperación que se exploraron, el Viceministro Villegas precisó que se centraron básicamente en educación, ambiente, salud y energía.

Indicó que el grupo de diplomáticos mostró interés en la posibilidad de que estudiantes del Pacifico puedan venir a Venezuela a cursar diferentes disciplinas y, al mismo tiempo, establecer en esos países lo que se ha venido practicando con otros en materia de enseñanza del español.

Tras reiterar que la materia educativa será fundamental en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países representados en este encuentro, el viceministro Villegas dijo que “la experiencia que tenemos en materia de misiones y de inclusión social, es muy valiosa y así la han valorado los representantes permanentes de estas naciones en las Naciones Unidas”.

El Viceministro para Asía, Medio Oriente y Oceanía insistió en que la reunión fue productiva y un acto significativo, por cuanto son países con los cuales recientemente se establecieron relaciones diplomáticas.

Los Estados Independientes del Pacífico son 14, de los cuales Venezuela ha establecido relaciones diplomáticas con siete, incluyendo al Reino de Tonga, Naurú e Islas Salomón, con quienes las relaciones fueron formalizadas en mayo de este año.

El Viceministro Villegas estima que la reunión en Casa Amarilla permitirá que avance a una segunda etapa los vínculos con aquellos países con los cuales se tienen relaciones, mientras que con el resto se ha abierto una interesante vía de acercamiento con vistas al formal establecimiento de relaciones.

“Se trata de una relación en la que no solamente Venezuela pude hacer aportes, sino que también podemos recibirlos, toda vez que debemos valorar las experiencias que ellos tienen en los diferentes campos”, acotó el viceministro de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Sobre las potenciales áreas de cooperación mutua, precisó que “ellos tienen muchos problemas ambientales y nosotros hemos venido cooperando en la lucha contra la desertificación. También requieren de ayuda en materia energética “y hemos escuchado una exposición del Ministerio de Energía y Petróleo a través del ingeniero Iván Orellana, en la cual ha quedado en evidencia que hay muchas áreas de posible cooperación entre Venezuela y el Pacifico. Ellos tienen muchas necesidades y nosotros tenemos experiencias acumuladas que pueden ser de utilidad”.

El viceministro Villegas indicó que, en perspectiva, “estaríamos aplicando un esquema de cooperación muy similar al que hemos estado aplicando en otras regiones, sobre todo en el ámbito de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el representante permanente del estado Independiente de Samoa, Embajador Feturi Aliíoaiga Feturi Elisaia, indicó que con este encuentro tuvieron la posibilidad de explorar varias áreas de cooperación con Venezuela, y conversar en relación a los intereses comunes.

Durante su estada en Caracas, los diplomáticos del Pacífico han tenido también ocasión de reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y visitar lugares emblemáticos del caso histórico de la ciudad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas