No será necesaria la sustitución o emisión de nuevas chequeras en la reconversión monetaria

El BCV, mediante Resolución N° 07-07-04 del 26-07-2007, dispuso que no será necesaria la sustitución o emisión de nuevas chequeras, ni obligatorio el uso de la expresión “bolívares fuertes” o el símbolo “Bs.F.” en los cheques que se emitan a partir del 1 de enero de 2008. Con ello el BCV aclara las inquietudes manifestadas por la colectividad en general en esta materia.

Por otra parte, en aras de la protección de los emisores y beneficiarios de cheques, el instituto emisor ratificó que si para el 1° de enero de 2008 todavía hay cheques pendientes de cobro, es decir, con montos reflejados en bolívares actuales, los mismos deberán ser pagados en su equivalencia en bolívares fuertes. Asimismo determinó que hasta el 31 de enero de 2008, dichos cheques podrán hacerse efectivos a través de cualquier mecanismo, como el cobro en taquillas o mediante depósitos bancarios, pero a partir del 1° de febrero de 2008 únicamente podrán cobrarse en las taquillas bancarias o entregados al cobro a la institución financiera, puesto que a partir de esa fecha cheques emitiditos en 2007 no serán procesados a través de la Cámara de Compensación de Electrónica.

Finalmente, el BCV, consciente de que el suministro de información oportuna y clara es un factor fundamental para la protección de los usuarios del sistema financiero, estableció que, los bancos deberán informar a sus clientes, a través de los medios que consideren más convenientes e idóneos, todos los aspectos vinculados al pago de cheques en el proceso de reconversión monetaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas