Lanzarán en agosto la tercera emisión de los Bonos del Sur

Caracas.- Venezuela lanzará en agosto la tercera emisión del llamado Bono del Sur, un instrumento que combina deuda soberana venezolana y argentina, dijo una fuente vinculada a la operación.

Estos papeles han sido utilizados por Caracas para recoger los altos niveles de liquidez que presionan alzas de precios y ayudar a restar presiones al tipo de cambio no oficial.

Sin embargo, los funcionarios lo promueven como una herramienta de la integración regional, pese a que Venezuela compra la deuda argentina para luego conformar el bono y vender los instrumentos de los dos países en forma conjunta.

"Los gobiernos de los dos países están trabajando en la operación para que los bonos salgan al mercado en agosto", dijo la fuente que solicitó el anonimato y que agregó que el monto del Bono del Sur III aún está por definir.

Venezuela se ha convertido en uno de los principales financistas de Argentina, al que le ha comprado deuda por más de 3.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo en mayo que la emisión podría estar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares.

Venezuela, en expansión económica por cuarto año seguido pero con elevada inflación, colocó en marzo 1.500 millones de dólares del "Bono del Sur II" para financiar el servicio de deuda y recoger los excedentes de liquidez. En noviembre del 2006 vendió 1.000 millones de dólares en estos instrumentos.

En tanto, la estatal Pdvsa colocó este año en el mercado local 7.500 millones de dólares en bonos que promocionó para financiar la industria y democratizar el mercado de deuda.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha activado una serie de medidas para tratar de contener la inflación, que en el 2006 superó acusadamente la meta oficial al ubicarse en un 17%, y que en el 2007 probablemente supere la meta del 12%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas