Ejecutivo vetó Ley de Tarjetas de Débito y la devolvió a la AN

(Caracas, 26-7-07) Durante la sesión ordinaria de este jueves el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, informó que el Ejecutivo nacional devolvió al Parlamento el Proyecto de Ley de Tarjetas de Débito.

Explicó el diputado que la mencionada devolución se produjo luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia en torno a las tarjetas de crédito.

“Hoy fuimos informados de que la Ley de Tarjetas de Débito fue devuelta por la Presidencia de la República debido a que el Ejecutivo consideró necesario hacerle unas observaciones al instrumento, en consecuencia, hemos solicitado distribuir este veto en la plenaria a objeto de volver a considerar y discutir el instrumento”, precisó el parlamentario. Pidió que la mencionada ley sea adecuada a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia emitió en torno a la Ley de Tarjetas de Crédito.

Vivas recordó la importancia del tema ya que el mismo afecta, aproximadamente, a ocho millones de personas que usan tarjetas de crédito. Agregó que durante la nueva revisión que deberá hacer la plenaria de la Asamblea Nacional se deberá considerar los aspectos que se generaron luego de la sentencia que tomó el máximo tribunal del país.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana dijo que el TSJ sentenció en torno a la Ley de Tarjetas de Crédito gracias a las observaciones que interpuso la Asociación Nacional Arauco, la cual agrupa a los usuarios afectados por el cobro indebido de intereses sobre intereses.

“Hemos propuesto conformar una comisión especial integrada por cinco diputados quienes deberán revisar el veto presidencial, en un tiempo muy corto deberán presentar un informe con las observaciones y luego proponer a la plenaria una ley fundamental sobre esta delicada materia”, dijo Vivas luego de explicar que la sentencia del TSJ solo acoge a las tarjetas de crédito mientras que la propuesta que manejamos aquí en la Asamblea Nacional indica que la medida debe extenderse hasta las tarjetas de débito y otros instrumentos financieros que tienen esta modalidad.

-¿Qué objetivos persiguen con esta nueva redacción?

-Que se termine de una vez por todas el cobro de intereses sobre intereses, que se elimine el cobro de comisiones, que la carga de las pruebas en los casos de clonación recaiga sobre los bancos y no sobre el usuario y que se ponga fin a algunos mecanismos que utiliza la banca para afectar a quienes tengan tarjeta de crédito y de débito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas