Chávez: Alianza estratégica Estado-sector privado es una de las propuestas de la Reforma Constitucional

Prensa Presidencial (26.07.07) El socialismo bolivariano, ya lo ha dicho el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, no excluye a la propiedad privada, pues más bien la incluye, y para explicar aún más el alcance de esta alianza el jefe del Estado venezolano anunció que el acercamiento entre el sector privado y el Estado es una de las propuestas que será presentada en la reforma constitucional.

Durante el acto de inauguración del Centro Técnico Productivo Socialista “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, en el municipio Candelaria del estado Trujillo, el jefe del Estado explicó que en el marco de los planes de expansión ganadera que adelanta el Ejecutivo nacional pudieran conformarse empresas mixtas (Estado-productores), donde el Gobierno venezolano tendría la responsabilidad de otorgar los financiamientos, garantizar el desarrollo integral de las zonas campesinas y buscar las alianzas con otros gobiernos para el desarrollo de proyectos de impacto, que permitan fortalecer el rebaño nacional y abastecer al mercado nacional.

Además comentó que en el marco de la Ley Habilitante es posible que se produzca la creación de redes de productores asociados como complemento de la conformación de las empresas mixtas en el sector.

Para lograr estas redes habría que afrontar la asimetría del patrón de asentamiento de las tierras, debido a que existen productores con diez hectáreas mientras que hay otros con mil hectáreas, lo cual ocasiona un crecimiento desequilibrado, puesto que no todos pueden hacer el mismo esfuerzo de producción.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, adelanta un fomento ganadero y lechero en los Andes venezolanos que contempla no sólo la entrega del crédito sino que también existe el compromiso de que los beneficiarios del crédito (en este caso receptores de ganado en pie), se conviertan en especie de centros de recría para que el ganado que va naciendo y no necesite para su rebaño sea entregado a nuevos productores, esta modalidad, a juicio del presidente Chávez, podría permitir que al productor que sirve de centro de recría se le entregue título de adjudicación de las tierras donde se encuentra el rebaño.

Continúa creación de centros genéticos

Asimismo, el Plan Ganadero Nacional contempla la creación de 8 centros genéticos en los estados Trujillo, Táchira, Apure, Barinas, Guárico, Lara, Monagas y Bolívar. Este proyecto lo adelanta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Pero el Gobierno nacional entiende que el tema genético no es la única solución para el crecimiento del rebaño nacional y por ello perfeccionan temas de interés como el sanitario, así como la capacitación de productores, la cultura productiva, pero además la dignificación de la vida del campesino, eso es algo fundamental.

De allí que en general, garantizar educación, salud, vivienda, trabajo y alimentación son sólo algunas de las metas en las cuales trabaja el Gobierno Bolivariano en su afán por restablecer la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos; y por eso el presidente Chávez confía en que pronto llegará el día en el cual el acceso a todos estos servicios de alta calidad sean de forma gratuita.

Explicó el mandatario venezolano que en cuanto a la situación de los pequeños productores del campo se les ha atendido para alcanzar no sólo la mejora en su calidad de vida sino la producción, para ello se ha desarrollado un intenso plan crediticio e incluso el reconocimiento de la titularidad de sus tierras.

Cardenal hondureño invitado a Venezuela

“Yo lamento mucho, a veces, tener que salir a responderle a un jerarca de la Iglesia Católica, ¿pero de dónde saca el obispo de Honduras que no conoce a Venezuela? ¡Ojalá viniera por aquí! Le hago la invitación al cardenal de Tegucigalpa, de Honduras, Oscar Rodríguez, quien salió diciendo, de repente, que aquí hay una dictadura, que Chávez se cree un Dios. No, yo no me creo un Dios, yo soy siervo, pastor, estoy al servicio —eso sí— de mi Señor”.

El comentario del mandatario venezolano lo hizo al aclarar que cuando respondió al comentario del prelado centroamericano no lo hizo con la intención de irrespetarlo y si lo hizo ofreció sus disculpas. “Él irrespetó primero, si es que yo lo he irrespetado lo lamento mucho, no ha sido mi intención irrespetar a nadie. Yo no quisiera irrespetar a nadie, absolutamente a nadie, sea cual sea el puesto que ocupe, la jerarquía que tenga”.

Pero para el mandatario nacional el Cardenal irrespetó a Venezuela al decir que el presidente Chávez es un dictador, pues tal aseveración agrede al pueblo venezolano que le apoya.

Aseguró que ante este asunto ha recibido llamadas el presidente hondureño, Manuel Zelaya, a quien no pudo atender por estar hoy en el occidente venezolano. “Voy a responder a su llamada, es un buen amigo. Él quiere hablar conmigo, dice que me va a explicar la personalidad del Cardenal, que lucha por las causas del pueblo. Bueno, perfecto, ojalá sea así, creo que el Presidente no va a estar mintiéndome”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas