Dan a conocer alcances del Satélite Simón Bolívar a indígenas Pemones

Luepa Edo. Bolívar.- Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de satelital que promueve el Gobierno nacional, indígenas Pemones e instituciones del Estado venezolano, llevaron a cabo un encuentro de discusión en el marco de la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar, con el propósito de evaluar la participación de las comunidades indígenas en este proyecto, desde donde se instalará una estación terrestre de energía en esta localidad.

Los organismos involucrados en el acto, tales como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Edelca, los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ciencia y Tecnología, Salud, Educación Superior, Ambiente y el Centro Espacial Venezolano (CEV), estuvieron presentes para evaluar junto a los Capitanes indígenas de los Sectores 4,5,6 y 7 de la Gran Sabana, las factibilidades y planes de trabajo inherentes a la construcción de esta estación de energía y la forma de participación del pueblo indígena Pemón en la puesta en marcha de este proyecto.

El coordinador de la Unidad Técnica de Proyecto de Desarrollo (UTPD), Jaime Fernández, expresó que “el objetivo es ayudar a realizar los diagnóstico correspondientes a las comunidades que intervienen directamente en la elaboración del proyecto. Establecemos el enlace entre las comunidades y las instituciones involucradas en la construcción de esta estación”. Asimismo destacó que el propósito de la UTPD, no solamente está ligada al proyecto VENESAT 1, destacando además que “el objetivo es fortalecer a las comunidades indígenas en la elaboración de proyectos sustentables”.

Por su parte, Esperanza Colón, directora de la Gerencia de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente aseveró la importancia del proceso de diálogo entre las instituciones y las comunidades indígenas, destacando que esa integración se hace necesaria para la participación de los indígenas en la ejecución del proyecto Satelital Simón Bolívar.

Demarcación de tierra y hábitat, Misión Sucre, Misión Ciencia y Venasat, fueron los temas debatidos en cuatro mesas de trabajo que se efectuaron en la jornada, en donde los asistentes dieron sus buenos votos por la reactivación de las demarcaciones de tierras, así como la participación directa en la construcción de la estación de energía, dotación de materiales y recursos instruccionales para la Misión Sucre en las comunidades indígenas de los diferentes municipios del estado Bolívar, además de la inserción de los pueblos originarios en la Misión Ciencia.

Por otro lado, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en su intervención afirmó una vez más el esfuerzo que realiza en la integración con las instituciones del Estado, en la elaboración de las políticas públicas para los pueblos originarios. También resaltó que hacen los máximos esfuerzo institucional como un sólo Gobierno, para tratar los problemas de las comunidades indígenas, afirmando que “la instalación de una antena rebotadora en esta comunidad, representa el carácter de inclusión que tiene la revolución bolivariana al traer la tecnología a los pueblos y comunidades indígenas”.

Igualmente destacó que mediante la organización las comunidades pueden conformar consejos comunales par resolver las necesidades, expresando que “la conformación de consejos comunales, es el comienzo del camino hacia la creación de los territorios comunales, es allí donde las comunidades formarán el poder popular”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas