Venezuela y Cuba conmemoran 54 años del asalto al cuartel Moncada

Caracas, 26 Jul. ABN.- Este jueves, cubanos y venezolanos evocaron y conmemoraron, a sus 54 años, el asalto al cuartel Moncada, en Cuba, definido como el reinicio de la última y definitiva etapa por la liberación de ese país, hecha realidad el 1 de enero de 1959.

Con colaboradores cubanos de las misiones sociales, diputados venezolanos y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, se llevó a cabo el evento organizado por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Cuba Venezuela, en Parque Central.

«El 26 de julio de 1953 fue, en rigor, la respuesta de la generación del Centenario del Apóstol frente a la dictadura y la hegemonía de Fulgencio Batista sobre la política y las riquezas de Cuba», manifestó la representante de este Movimiento, Carolina Contreras.

El ataque al Moncada se realizó simultáneamente con el del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ciudad situada en el centro de la provincia de Oriente y que constituía un importante nudo de comunicaciones terrestre.

«No fue un intento golpista ni una aventura apresurada, fue la acción conjunta de un grupo de jóvenes que, dirigido por el doctor Fidel Castro, vio en la lucha armada el primer paso para lograr la definitiva independencia», refirió el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, quien también participó en el acto.

Asimismo, Fernández apuntó que aquel grupo de jóvenes desafió la superioridad militar del enemigo y se lanzaron, decididos, apertrechados más con ideas que con las armas, y denunciaron con el ataque la terrible situación económica, política y social que se unía al país.

En este evento se reiteró la decisión de seguir trabajando día y noche sin pausa y con pasión para que la amistad de los pueblos de Bolívar y Martí sean ejemplo de la unidad posible que nuestro continente necesita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2945 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas