Semana del martes 31 de julio al sábado 4 de agosto de 2007

Programa Palabras en Puerta con Rafael Rodríguez Cruz

Semana del martes 31 de julio al sábado 4 de agosto de 2007

La Red junto con el fondo cultural ALBA continuan con su programa Palabras en Puerta, destinado a impulsar y coadyuvar en el fortalecimiento de la organización del poder comunal, así como a construir puentes de intercambio con procesos sociales de otras latitudes que favorezcan la unión entre los pueblos.

Desde su creación en mayo de 2005, la Oficina Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, adscrita al Ministerio del Poder popular para la Cultura, ha venido organizando encuentros y desarrollando medios para crear, fortalecer y mantener un sistema internacional de información y comunicación interactivo entre intelectuales, artistas, trabajadores, movimientos sociales, comunidades organizadas, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y cualquier otro tipo de grupos de trabajo o de asociación preocupados/as por la defensa consciente, activa y global de la vida, la diversidad cultural, la paz, la libertad y la soberanía de los pueblos del mundo entero y por la construcción colectiva de ese otro mundo posible e imprescindible para la realización plena de la humanidad.

El programa Palabras en Puerta comprende la realización permanente de talleres, visitas, foros, mesas de discusión, y otros, sobre temas y experiencias liberadoras en las que participan los Intelectuales y Artistas que conforman la Red a nivel nacional e internacional con las diversas comunidades, colectivos de trabajadores, movimientos sociales, universidades, medios alternativos, y cualesquier otro actor social interesado en construir corresponsablemente una nueva sociedad.


Rafael Rodríguez Cruz

Rafael Rodríguez Cruz nació en 1953 en Perth Amboy, Nueva Jersey, de madre y padre puertorriqueños. Se crió en el área sur de Puerto Rico, en Guayama, cuna de la poesía negrista de Puerto Rico. Posee un bachillerato en ciencias naturales de la Universidad de Puerto Rico. También posee una Maestría en Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York y un grado Juris Doctor de la Escuela de Derecho del Oeste de Nueva Inglaterra. Trabaja actualmente de abogado de derechos civiles en el Estado de Connecticut en EE.UU y es profesor de leyes y ética en Springfield, Massachussets.

Rafael es miembro de la junta directiva de la Fundación Rosenberg Para Niños (RFC); agencia que brinda ayuda financiera para las necesidades emocionales y educativas de los hijos e hijas de personas encarceladas o perseguidas por sus creencias políticas progresistas en Estados Unidos. La Fundación Rosenberg fue creada en 1990 por Robert Meeropol, hijo menor de Julius y Ethel Rosenberg, ejecutados en 1953 por alegadamente conspirar para cometer espionaje. Desde su creación, la fundación ha otorgado cerca de 4 millones de dólares en becas para niños y niñas cuyos padres y madres están encarcelados en Estados Unidos por sus creencias políticas. Es miembro también de la junta directiva del semanario puertorriqueño Claridad, el periódico impreso y digital de la nación puertorriqueña. Escribe periódicamente sobre temas tales como los derechos civiles en Estados Unidos, el impacto de la Ley Patriótica, el avance de las luchas revolucionarias en América Latina, el coloniaje en Puerto Rico y la manipulación mediática. Además colabora con la revista cultural En Rojo en temas tales como la poesía y cultura negrista del sur de Puerto Rico. Sus escritos sobre la poesía negrista de Guayama han sido recopilados en el libro titulado El Gran Sempié, de la editorial Fundación Andrés Figueroa Cordero de Nueva York.

Rafael participó activamente en las lucha por sacar a la marina estadounidense de Vieques, Puerto Rico entre 1999 y el año 2003. Fue arrestado en mayo de 2003 por invadir la zona militar de prácticas militares y encarcelado en el centro federal de detención de Guaynabo, Puerto Rico. También participó en actividades destinadas a interrumpir las prácticas militares en Vieques. Ha estado activo en la lucha a favor de los derechos de los  trabajadores inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y en contra de la invasión y ocupación de Iraq.


Actividades 


Miércoles 01

Foro: Los derechos civiles en los Estados Unidos y en Puerto Rico; libertad de expresión y manipulación mediática.

Lugar: Casa Cultural de la Alameda de San Agustín del Sur.

Hora: 10:00 am

 

Programa: Reportajes en YVKE Mundial

Hora: 3:00 a 4:00 pm


Programa: Voces Militantes en Catia tv

Hora:7:00 a 8:00 pm



Jueves 02


Programa: Agenda del SUR, en TeleSUR

Hora: 7:15 a 9:00 am


Foro: Los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos y la persecución que sufren a mano de las autoridades gubernamentales .

Lugar: Gimnasio de la Escuela Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, 23 de Enero.

Hora: 2:00 pm



Viernes 03


Foro: El genocidio cultural de las minorías étnicas en los Estados Unidos.

Lugar: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala de Conciertos N°2, Altamira.

Hora: 10:00 am


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas