AN sancionó reforma a Ley de Protección al Deudor Hipotecario

Caracas.- La reforma a la Ley de Protección al Deudor Hipotecario sancionó la Asamblea Nacional (AN) en su plenaria de este jueves, instrumento legal que contempla un conjunto de normas sobre la base del derecho constitucional de viviendas dignas.

El presidente de la Comisión Mixta para la reforma de Ley de Protección al Deudor Hipotecario de la AN, Darío Vivas, señaló que esta reforma está orientada a brindarle protección a todas las personas que realicen una opción para la adquisición de vivienda y a aquellos que fueron afectados en esta transacción.

Destacó que las acciones de compraventa para la adquisición de viviendas, créditos hipotecarios, contratos de venta con financiamiento, construcción, autoconstrucción, ampliación o remodelación de inmuebles sólo se harán en bolívares.

El parlamentario fue enfático al señalar que la contratación celebrada o referenciada en moneda extranjera es inconstitucional e ilegal.

Vivas indicó, en este sentido, que se prohíbe todo tipo de contratos de venta con financiamientos, créditos hipotecarios, operaciones de compraventa y opciones de compra para la adquisición de vivienda en moneda extranjera.

El diputado explicó que una vez publicada esta ley en la Gaceta Oficial, el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) elaborarán el instructivo de recálculo y certificación de deudas.

Añadió que el recálculo a que hace referencia la presente disposición deberá ser idéntico para ambas instituciones y los respectivos instructivos son adecuados al tipo de vivienda de que se trate.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4166 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas