Nicia Maldonado: "los indígenas somos bolivarianos desde siempre"

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado

Credito: (Foto: Archivo)

"Entre las historias que nos han contado, al menos en las escuelas que tuvieron conciencia, nos decían que Bolívar fue un hombre blanco que creció entre indios y negros, y que cuando creció los liberó. Por eso creo que los indígenas somos bolivarianos desde siempre y esta fecha significa mucho para nosotros".

Tal señalamiento corresponde a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, durante la celebración de los 224 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, donde varios representantes de los pueblos originarios realizaron una ofrenda floral ante el sarcófago donde reposan los restos del Padre de la patria, así lo reseño la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Este día es muy importante para los indígenas. Anteriormente se pensaba que nosotros no recordábamos a nuestros ancestros. Eso no se conocía, pero el natalicio de cualquier cacique o líder es recordado por nosotros, precisamente para que las comunidades no olviden la gesta y la valentía de esos hombres que estuvieron al frente de la batalla", explicó Maldonado.

"Una vez que conocemos a Bolívar, un hombre que liberó varios pueblos, entra en el corazón de los indígenas y también celebramos su gesta", indicó la ministra.

A juicio de Maldonado, una de las características principales que une al pensamiento indígena con el pensamiento bolivariano es el carácter antiimperialista.

En ese sentido, sostuvo que el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará acabo un encuentro para discutir ambos idearios.

"Queremos hacer el primer congreso internacional de pueblos indígenas antiimperialistas, y eso tiene mucho que ver con Bolívar, que era antiimperialista, los indígenas siempre lo hemos sido", aseveró la ministra, perteneciente al pueblo yekuana.

"Este evento va a marcar pauta, ya que van a venir todos los países de la América para sentar una base antiimperialista de pueblos indígenas, para decir, ya que hoy tenemos voz en esta patria, que estamos decididos a salvarnos nosotros y a salvar al mundo, y que estamos en una guerra contra la pobreza, los cambios climáticos y todo aquello que nos conduce a la muerte", resaltó.

Así, Maldonado hizo votos por la pronta unificación de los pueblos americanos, «que fue la patria grande que Bolívar soñó. Algún día seremos todos una comuna bajo el pensamiento liberador de Bolívar y de nuestros ancestros».

Ideología vs. lucha anticapitalista

Al respecto de las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional con respecto a la ideologización, Maldonado señaló que la ideología está en todo los aspectos de la vida, y la lucha tiene que ser contra la teoría capitalista.

"Antes de acostarse y en la mañana, los abuelos y los padres agarran a los niños para contarles la historia de su pueblo. Por ahí nos ideologizaron a nosotros para respetar nuestra historia, la naturaleza y para vivir hermanados. Todo eso es ideología. Hoy estamos contra la ideología capitalista, neoliberal, que yo no quisiera llamar así sino ideología de la muerte", comentó.

En cuanto a las críticas de la alta jerarquía católica, Maldonado dijo: "No se trata de la religión católica. Se trata de hombres que, siguiendo sus propios intereses, se pusieron al lado el capitalismo, al lado de la muerte de los indígenas".

"¿Acaso la iglesia no nos ideologizó por tanto tiempo? Acaso las nuevas tribus no nos ideologizaron? Nosotros respetamos las religiones, pero algunos religiosos han sido ideologizantes, otros han sido muy respetuosos con la vivencia de los pueblos, pero hay algunos que se imponen y no les importa nuestra historia", puntualizó.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5925 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas