Vicepresidente AN: reforma constitucional pudiera aprobarse este año "pero tampoco vamos a ponernos límites rigurosos"

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Roberto Hernández

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Roberto Hernández

Credito: VTV

23 de Julio de 2007. - El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, consideró este lunes que la reforma constitucional pudiera ser aprobada este mismo año, aunque hizo una acotación. "Yo pienso que es perfectamente posible, pero tampoco vamos a ponernos límites rigurosos. Es posible porque a pesar de que esa reforma tienen tres discusiones en la Asamblea, y es sometida a referendo, que el Consejo Nacional Electoral dispone de 30 días para llevar a cabo el referendo una vez que la AN le pase la reforma, yo creo que en el tiempo que tenemos se puede hacer".

"Si no es posible este año lo haremos el año que viene, yo creo que ni del parte del presidente, que es el que lleva la iniciativa, ni de los parlamentarios, ni sectores que apoyan a Chávez, haya algún interés de que se apruebe esa reforma apresurada, de manera que no sean materia de estudio, de discusión, de debate", dijo esta mañana en entrevista con el canal Venezolana de Televisión.

Para Hernández, el debate sobre los cambios en la Constitución de 1999 se ha adelantado. "Me parece que se está adelantando un poco el debate porque todavía no sabemos exactamente cuales son los planteamientos que el presidente le va a hacer a la Asamblea Nacional, él ha hablado de muchos de esos temas que están en el tapete de la discusión, el problema de la reelección, de los territorios federales, son estos aspectos que ya se vienen discutiendo desde hace mucho tiempo".

Criticó que se diga que será una reforma de carácter marxista y leninista, que se va a prohibir la propiedad privada y se le quitará la patria potestad a los niños, "todos son planteamientos interesados de distorsionar la situación, vamos a esperar" a que el presidente Hugo Chávez presente la propuesta oficial a la Asamblea Nacional.

"Yo pienso con toda seguridad que el pueblo venezolano no va a ver allí en esa Constitución elementos que atenten contra su propia soberanía y libertades, por el contrario, lo que se trata es de ampliar las libertades".

Puntualizó que la propiedad privada se da en la entrega de las viviendas que el gobierno está construyendo, por ejemplo, de allí que consideró "irresponsable" alarmar al pueblo venezolano.

En cuanto a la reelección indefinida, sostuvo que "lo democrático es que un presidente que ha cumplido con sus misiones, que considere que ha hecho una buena labor, tenga perfectamente derecho a ser elegido", pero hizo la salvedad que no los cargos de elección popular como alcaldes y gobernadores. "Yo pienso que son ámbitos distintos y tiene por supuesto además del espacio territorial tienen implicaciones de carácter distinto, porque como sabemos los gobernadores y alcaldes están reducidos a un espacio determinado, y el presidente es toda la República, toda la Nación".

Como integrante de la comisión asesora presidencial para la reforma constitucional, Hernández informó que se estudió "artículo por artículo, lo que reclamaba ser reformado y por supuesto que las reformas están circunscritas a puntos muy específicos, pero a veces un artículo una palabra tiene que ver con todo el resto de los artículos y todo eso había que revisarlo, nosotros estuvimos durante meses y discutiendo y lo que le presentamos al Presidente era la síntesis y producto de esa discusión".

Destacó Hernández que el actual proceso revolucionario somete a discusión todos los problemas, "aquí a nadie se le ha privado de que pueda hacer los planteamientos que quiera".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas