El jueves reformaran la Ley del Deudor Hipotecario

22 de julio de 2007. - La Asamblea Nacional aprobará en segunda discusión de su sesión plenaria del jueves una reforma parcial de la Ley del Deudor Hipotecario. En dicha reforma, se prohibirá la concesión de créditos en dólares y que se ordene el recálculo para aquellas personas que firmaron opciones de compras.

El diputado Raffic Souki, miembro de la comisión especial que estudia la reforma, dijo que hay quienes interpretan que firmar una opción de compra es, en realidad hacer una compra.

—Pero en el Tribunal Supremo de Justicia priva otro criterio…

—Hay una sentencia de la Sala de Casación Civil que interpreta eso en contrario, y para solventar esa situación se está haciendo una reforma puntual en el artículo 23 de la ley para incluir entre las alternativas que allí se especifican la opción de compra.

—Esa subcomisión de la AN se reunió el viernes con la presidenta del TSJ. ¿Qué se trató en ese encuentro?

—Se le planteó lo de la inconstitucionalidad de la decisión de la Sala de Casación Civil porque ése es un recurso que la Sala Constitucional había rechazado, sin embargo, Casación Civil le dio curso y lo declaró procedente tomando, además, la decisión de interpretar el artículo y de modificarlo.

Pero esa no es una atribución de Casación Civil sino de la Sala Constitucional. Ella oyó nuestro planteamiento pero por razones obvias no hizo pronunciamientos sobre el caso.

—¿Cuándo se le dio la primera discusión al proyecto de reforma?

—Hace dos martes, y la segunda iba a darse esta semana que pasó pero se difirió en aras de esperar opiniones de Banavih (que las consignará el miércoles entrante) y de la Defensoría del Pueblo.

—¿Qué otros sectores se han pronunciado?

—El Indecu, dos asociaciones de ciudadanos que son Anauco (Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores) que ganó la demanda de las tarjetas de crédito y Asodeviprilara que ganó la demanda de los créditos indexados; también se ha recogido la opinión de varios usuarios afectados, del consultor jurídico de una empresa que otorgó créditos en dólares.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas