Según expertos, información debe estar en una sola base de datos

Registro Civil debe ser íntegro y automatizado

Rectores se mostraron satisfechos con el evento.

Rectores se mostraron satisfechos con el evento.

Credito: ORLANDO ALVIÁREZ/ARCHIVO

Credito: UN

Caracas. La necesidad de un registro civil accesible, universal, confiable, íntegro, autónomo, que esté integrado en un solo órgano nacional que maneje la información de la vida civil de las personas y que además esté automatizado, fue la principal conclusión del I Encuentro Internacional sobre Registro Civil.

El evento fue clausurado ayer por el rector Germán Yépez, quien manifestó que las conclusiones servirán para culminar el proyecto de ley del registro civil de las personas y adelantó que para septiembre presentarán ante la Asamblea Nacional los papeles de trabajo de las leyes de los procesos electorales (que incluye los referendos), de Financiamiento y de los Partidos Políticos.

La mesa que discutió la automatización concluyó que es un recurso favorable para la auditabilidad de los procesos. Sin embargo, consideraron que para implantar un nuevo sistema automatizado, se debe otorgar un gran valor al recurso humano garantizando capacitación, estabilidad y crecimiento profesional.

La mesa que trató la estructura organizativa del Registro Civil, determinó que luce indispensable crear un sistema de archivo centralizado que lleve los duplicados de los registros civiles efectuados en las distintas oficinas.

El equipo que disertó sobre los marcos regulatorios, consideró pertinente mantener la base de datos del Registro Civil en el ámbito de los órganos electorales como garantía de la correspondencia de datos.

El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Thompson, expuso sobre las diferentes tendencias en Latinoamérica para manejar el registro civil, y explicó que en unos países el registro depende del Poder Ejecutivo, en otros del Electoral y en otros es autónomo (adscritos a los órganos electorales, en algunos casos para efectos presupuestarios).

Thompson concluyó que se necesita la automatización y mejorar el vínculo entre el registro vivil y electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas