Como ex constituyente Lara respalda el perfeccionamiento de la Carta Magna

Ovidio Pérez Morales defiende los caballos de Troya infiltrados en la actual constitución

“Hipocresía desmesurada es lo que se desprende de las palabras de Ovidio Pérez Morales, quien en 1999, durante el debate y el referendo aprobación de la Constitución Bolivariana, fue uno de sus más feroces detractores y ahora la considera buena”, afirmó el ministro de Comunicación, Willian Lara, al ser requerida su opinión respecto a las declaraciones del alto representante del clero relativas a la reforma de la Carta Magna.

Lara aclaró que la actual Constitución contiene en líneas generales el proyecto compartido de país del pueblo perseverante en el tránsito de construir la democracia protagónica, participativa, revolucionaria, pero que en su texto los caballos de Troya de la reacción que se colearon en la Asamblea Constituyente del 99 lograron infiltrar disposiciones contradictorias con el espíritu de la nueva época inaugurada por el texto constitucional por lo que se hace necesario su perfeccionamiento.

Para Lara esos caballos de Troya presentes en el cuerpo de la Constitución es lo que defiende Pérez Morales, a quien además exhortó a no escudarse tras los símbolos y el nombre de la Iglesia Católica. “Ninguno de nosotros los católicos venezolanos tenemos derecho a secuestrar los símbolos y el nombre de la Iglesia para hacer política u otra acción, ni los que luchamos por la revolución ni los que se oponen a la revolución”, agregó categórico el funcionario.

El ministro recordó que como presidente de la Comisión de Régimen Político de la Asamblea Nacional Constituyente participó en la redacción de los artículos inherentes a la participación del pueblo en la conducción de los asuntos públicos, y afirmó que reconoce contradicciones entre el principio de la soberanía popular consagrada en el artículo 5 y las restricciones a la misma contenidas en otras disposiciones de la misma Carta Magna, como, por ejemplo, la inhabilitación de los ciudadanos para ser reelegidos en cargos derivados del voto directo, universal y secreto.

“Así como el pueblo tiene el poder para elegir y revocar un gobernante, debe reconocérsele el mismo poder para determinar con su voluntad soberana en cada caso hasta cuándo ejerce el gobierno ese ciudadano”, sostuvo Lara en torno al polémico tema de la reelección presidencial, la cual, a juicio de Lara, debe ser referida en el texto de la reforma sin adjetivos calificativos. “No se trata de que la reelección sea indefinida o continua, sino que está sujeta a la voluntad popular. Basta con que en la reforma constitucional se exprese que quien ejerza la presidencia puede postularse a la reelección. Si se considera imprescindible adjetivarla, que no lo es, esto podría resolverse con un artículo en la ley electoral”, agregó el ex constituyente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas