Ministro Maduro Moros en clausura I Reunión de Coordinadores de la II Cumbre ASA

Venezuela ratificó su compromiso con la unión entre América del Sur y África

Caracas, 18 de julio de 2007 (Prensa MPPRE).- Venezuela ratificó su compromiso por reforzar la unión de América del Sur y África, porque considerar que la unión permitirá construir el mundo pluriplural “sin imperios, sin hegemonismos y de iguales, para la superación de los graves e inmensos problemas sociales que hemos heredado en los últimos dos siglos”.

La aseveración la hizo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de clausura de la Reunión de Coordinadores de la II Cumbre de América del Sur-Africa, que culminó sus deliberaciones hoy en esta ciudad.

El Canciller reconoció que la jornada de discusiones de tres días fue intenso, lo que le llevó a considerar que la Cumbre ASA, prevista para finales de año próximo en Venezuela, “ya arrancó porque su inicio fue de manera cálida, solidaria, organizada, con una visión muy clara de los temas que deben profundizarse y construirse, y por la visión muy clara del método y la estrategia sobre las cuales hay que abordar las distintas materias”.

-Decimos que ya la Cumbre del 2008 arrancó, y bien, porque lo hizo en medio de un debate de ideas, que es lo único que puede fortalecer y alimentar el futuro de nuestros continentes, de nuestros países y de nuestros pueblos. Sólo a través del debate de ideas, constructivo, creador, nosotros podemos ir construyendo el camino de nuestra liberación –reiteró el Titular del MPPRE.

Destacó la intervención del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Konaré, quien llamó la atención sobre la experiencia histórica tanto en África como en Sudamérica y de liberación de nuestros países.

“Hoy tendríamos que recordar aquí el liderazgo histórico que en el siglo XX encaminó al África hacia su Independencia, hacia su liberación. Hoy tendríamos que recordar aquí cómo ese liderazgo se levantó en medio de grandes dificultades y cómo muchas veces ese liderazgo, casi en todas sus oportunidades, fue acosado por los imperios, fue acosado por las emboscadas permanentes del viejo colonialismo con nueva cara, con nuevo ropaje, con nuevas ideas, siempre con los mismos métodos. Hoy tendríamos que recordar al gran Patricio Lumumba, a Julius Negeret, Amílcar Cabral, a Nasser, a Thomas Sankara, a Zamora, Mitchell y al gran Nelson Mandela”.

Apuntó que estamos en un momento y esfuerzo histórico y “que, quizás, hoy se estén resumiendo todos los esfuerzos que las generaciones de líderes en el África y América del Sur y que centenares de miles de hombres y mujeres de los más humildes, anónimos, han hecho para que encontráramos este camino de unión, de soberanía, de liberación”.

-El objetivo final es la felicidad de nuestros pueblos, pero para lograrla –advirtió- necesitamos ser libres, libres de la dominación y de la subordinación imperial, pero libres también de la ignorancia, libres de las cadenas que impone el atraso tecnológico, cultural, educativo; libres del hambre, de la necesidad, del desempleo.

Compartió el punto de vista de Konaré en el sentido de que había que construir la nueva liberación de los pueblos e insistió en que Venezuela desea “construir una relación entre iguales y una relación democrática. Y una relación entre iguales y democráticos sólo se construye diciendo, de manera franca, las ideas y las verdades que llevamos cada uno de los pueblos; de manera plural, con respeto y buscando un método que permita integrar los deseos, las propuestas, las ideas que cada quien a partir de su experiencia va generando y que considera justo”.

Se mostró optimista porque el compromiso ratificado en esta jornada de trabajo y el conjunto de iniciativas adoptadas junto con el cronograma de acción, “va a permitir que lleguemos a un punto óptimo de la relación África-América del Sur en la Cumbre del próximo año”.

-Así que nosotros nos comprometemos, a nombre del presidente Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela; nosotros ratificamos nuestro compromiso con la Unión de América del Sur y del África, que es la unión que va a permitir construir el mundo pluriplural sin imperios, sin hegemonismos, que permita la construcción de un mundo de iguales para la superación de los graves e inmensos problemas sociales que hemos heredado en los últimos dos siglos -subrayó.

Reconoció el trabajo del Viceministro para Africa, Reinaldo Bolívar y de su equipo por construir, en los últimos años, “una agenda profunda de relaciones con África”.

Expresó su convicción de “que la mejor forma de avanzar es colectivamente,uniendo las fortalezas que tiene Sudamérica, toda Sudamérica, que también se ha enrumbado en un proceso de unión a través de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR. Unir todas nuestras fuerzas y fortalezas para ir al encuentro de las fortalezas y de las propuestas del África”.

Para reforzar el interés entre Venezuela y el continente africano, invitó al seminario a efectuarse en agosto de este año, bajo la coordinación del Despacho del Viceministro para África, que estudiará los proyectos de integración que desde el Sur van apuntalando hacia un proceso de unión. A través de los temas de energía, asuntos sociales, asuntos multilaterales; economía, inversión y finanzas; ciencia, tecnología y comunicaciones; infraestructura y transporte y agricultura y ambiente.

Igualmente, invitó a los presentes a una experiencia “realmente sorprendente que tuvimos en el año 2005 y que su segunda edición va a ser en noviembre de este año, que es el Segundo Festival Cultural de los Pueblos del África en Venezuela”.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes e intervinieron Alpha Oumar Konaré, Presidente de la Comisión de la Unión Africana; Samson Adeniran, Embajador y representante de la República de Nigeria en Venezuela; Fernando Jacques Magalhaes, Embajador y Jefe de la Delegación de la República Federativa del Brasil; delegados de Unasur y el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas