Dueños de tarjetas de crédito podrán denunciar través de plataforma tecnológica

Caracas,18 Jul. ABN.- Cualquier problema, denuncia o consulta que un tarjetahabiente tenga en un momento determinado podrá ser resuelto en el menor tiempo posible gracias a la instalación de un sistema informático por parte de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), organización civil que remitirá la situación a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

Así lo explicó el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, durante su participación en el espacio En confianza, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV).

Además, señaló que la plataforma instalada por Anauco buscará dar validez funcional, material y real a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permitirá la corrección de malas prácticas y el establecimiento de diversas garantías para el uso del dinero plástico.

Igualmente, el presidente de Anauco expuso la forma de usar el sistema: «el usuario debe mandar un mensaje de texto al número 4648, colocar la palabra Anauco, seguidamente el nombre completo de la persona, teléfono y correo electrónico. Con esta data, se trabajará más rápido para suscribirlos ante la Sudeban. Este es el sistema en los actuales momentos, pero no descartamos hacerle mejoras».

«¿Donde radica la importancia del dictamen del TSJ?, en que la práctica del anatocismo, que no es más que cobrar interés sobre el interés, sea eliminado del cobro que se le hace normalmente al dueño de una tarjeta de crédito», añadió.

De acuerdo con Roberto León Parilli, la puesta en marcha de este nuevo sistema en consonancia al cumplimiento del dictamen del TSJ, «se debe considerar como un paso adelante en la lucha contra la especulación y los abusos para con los consumidores y usuarios del país».

«Desde que abrimos la recepción de denuncias por cobro de intereses sobre intereses, el pasado 7 de julio, cerca de 17 mil ciudadanos han solicitado la representación de Anauco ante la banca pública y privada», destacó.

Además se estarán procesando denuncias de situaciones vinculadas con la clonación de tarjetas, en los cuales la carga de la prueba caerá sobre el banco en cuestión, tal y como lo establece igualmente la sentencia del TSJ.

Otra de las situaciones que se espera queden erradicadas a partir de la decisión del TSJ es la exigencia de tarjetas de crédito a las personas que deseen usar un servicio de hotelería.

«No se puede obligar a usuario alguno a pagar con tarjeta de crédito porque la potestad de cancelar bajo esta modalidad corresponde al usuario», aseveró.

Parilli indicó que el cliente también puede cancelar con efectivo, la práctica donde bajo la condición de alojarse en un hotel deba presentarse una tarjeta de crédito está totalmente prohibida, esto se extiende igualmente al negocio del alquiler de vehículos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6923 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas