Comienza preparación de II Cumbre América del Sur-África

Caracas, 16 Jul. ABN.- Con el inicio, este lunes, de la primera reunión de coordinadores, comienzan oficialmente los preparativos de la II Cumbre América del Sur-África, a realizarse en Venezuela, en noviembre de 2008.

Durante tres días, los expertos prepararán el programa de la cumbre, la logística y el cronograma de los encuentros de ministros que abordarán temas multilaterales, de ambiente, comercio e inversiones, social, energía y política, reseñó Prensa Latina.

Participan representantes de Brasil, por América del Sur; de Nigeria, por África; de la Comisión de la Unión Africana; de Bolivia, actual presidente pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de Venezuela, en su carácter de anfitrión.

La elección de Venezuela como sede de la cumbre es interpretada en medios diplomáticos locales como una expresión del reconocimiento a iniciativas avanzadas por el presidente de esa nación, Hugo Chávez Frías, para la cooperación con países africanos.

El Mandatario venezolano abrió el año pasado ante la Unión Africana las puertas a proyectos de integración, como el Banco del Sur, Petrosur, Universidad del Sur, Telesur y Radio del Sur.

La anterior cumbre biregional se realizó en Abuja, Nigeria, en 2006.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, indicó, recientemente, que la reunión corresponde, asimismo, a la política de multilateralidad impulsada por su país y el auge de los vínculos con África.

Al concluir una gira internacional, durante la cual se oficializó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bostwana, Bolívar resaltó la existencia de un alto interés en esa región por la posición de Chávez Frías sobre la relación Sur-Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2979 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas