Cantv cumplirá sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en caso de jubilados

Caracas, 12 Jul. ABN.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) anunció que resolverá el conflicto que se ha mantenido con los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, y así cumplir con los compromisos adquiridos durante su proceso de nacionalización y con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En tal sentido, la Cantv, a través de un boletín de prensa, anunció que acatará la sentencia dictada el 13 de diciembre de 2006 por el Juzgado Trigésimo Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual fue ratificada el 16 de abril pasado por decisión del Tribunal Segundo Superior para el Régimen Procesal Transitorio del mismo circuito judicial

Por consiguiente, ha decidido desistir del recurso que objetaba la sentencia citada y proceder a dar cumplimiento a la decisión emanada por el TSJ a efectos de permitir que los jubilados y pensionados de la empresa tengan acceso a una pensión digna.

La presidenta de la Cantv, Socorro Hernández, manifestó que en la nueva política laboral socialista, la directiva de la corporación ha decidido ofrecer una respuesta inmediata que permita a los jubilados acceder a los recursos que durante tanto tiempo les fueron negados.

“Tenemos toda la voluntad para que cese este conflicto que por años se ha mantenido con los jubilados y jubiladas. La Cantv socialista es defensora de los derechos irrenunciables de los trabajadores, en respeto a las políticas de justicia social de nuestro nuevo modelo de desarrollo”, dijo Hernández.

A efectos de formalizar este compromiso, la Cantv suscribirá un acuerdo marco con las diferentes asociaciones y agrupaciones de jubilados.

El acuerdo abarcará a los trabajadores plenamente identificados en la sentencia y a aquellos que decidan adherirse a dicho convenio, en el cual se hará constar que la empresa dará cumplimiento a la decisión dictada por los órganos judiciales, mediante la extensión del aumento del salario básico acordado en la Convención Colectiva 2007-2009.

Asimismo, la Cantv pagará a los jubilados y pensionados firmantes de dichos acuerdos los montos indicados por la mencionada sentencia de fecha 13 de diciembre de 2006, tomando como referencia la experticia practicada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Contraloría General de la República (CGR).

De igual manera, la empresa se compromete a acatar la sentencia definitiva que deberá dictar la Sala de Casación Social del TSJ, con ocasión de los recursos interpuestos por los jubilados contra la sentencia dictada por el Tribunal Segundo Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

Por lo que, en caso de ser declarados “con lugar” dichos recursos y, por tanto, insuficiente los montos a ser pagados contemplados en los recibos de pago emitidos y firmados por los trabajadores, la empresa pagará cualquier diferencia que resulte a favor de los jubilados y pensionados.

En caso de que el fallo sea desfavorable a los recurrentes, la Cantv renuncia al reintegro de las cantidades que hubiere pagado en exceso y ambas partes se comprometen en lo sucesivo a acatar y dar estricto cumplimiento a la nueva decisión.

Adicionalmente, la empresa telefónica informó que dicho acuerdo marco se hará extensivo a los sobrevivientes, plenamente identificados en las respectivas sentencias, así como a los herederos, previa acreditación legal de su condición y conforme al ordenamiento jurídico aplicable, según los casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14626 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter