Ministro Cabezas: Gobierno reforzará plan antiinflacionario en segundo semestre del año

Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Credito: abn

Caracas, 08 Jul.- Durante el segundo semestre de este año será reforzado el Plan Antiinflacionario para contrarrestar los índices de inflación, según informó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, este domingo en el programa José Vicente Hoy que se transmite por el canal 10 (Televen).

«Frente a la inflación no nos vamos a rendir. Tengo que admitir que los resultados no son satisfactorios totalmente (...), pero tenemos la convicción de que este es el camino en términos de política económica para tratar de superar otros elementos de la economía nacional que vivimos a lo largo de 25 años y que en la lucha contra de la inflación no podemos abandonarlos», explicó.

En tal sentido, Cabezas enumeró una serie de medidas, las cuales se aplicarán para evitar que Venezuela pierda la senda de crecimiento económico que ha mantenido durante los últimos años.

El titular de las Finanzas señaló que reforzarán las variables vinculadas a la economía real y entre ellas enumeró la producción de alimentos.

«Eso tuvo una caída significativa en el 2006 hasta enero de este año, cuando se colocó en 64 mil toneladas de alimentos y actualmente estamos en 112 mil toneladas», añadió.

Al respecto, precisó que existe un programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) para incrementar la producción, y por ello este despacho está dando subsidios significativos a varios rubros.

Indicó que así como se incrementará la producción, también han decidido importar alimentos para cubrir esa parte de la oferta que no puede ser atendida por la producción nacional, la cual «nos genera algunos elementos de escasez importantes que no podemos eludir».

Asimismo, destacó que desde el punto de vista monetario, el Banco Central de Venezuela (BCV) hará anuncios -esta semana- en relación con una política para succionar un mayor nivel de liquidez.

El ministro precisó que se tomarán decisiones para potenciar aún más el ahorro, ya que según dijo, hay más de dos millones de nuevas cuentas de ahorro en Venezuela durante los últimos 12 meses.

Cabezas dejó claro que no cesarán en el esfuerzo de hacer lo que estimen adecuado para bajar la inflación, pero que no aplicarán ninguna política económica que haga sufrir al pueblo.

«No aplicaremos políticas como las que nos propone el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento de ese organismo nos sugiere que subamos las tasas de interés cerca del 40% y reduzcamos el gasto público en más del 20%», manifestó.

Sobre esta sugerencia del FMI expresó que los economistas de la derecha siempre dicen que se debe acortar el gasto, pero nunca dicen donde. Además, recordó que la historia da cuenta de cómo en los años 80 y 90 la inversión en salud y en educación la llevaron casi a cero.

«Nosotros tenemos un presupuesto donde el 40% es gasto social, pero es el compromiso de una revolución con los pobres, con los más humildes y excluidos de siempre, y por eso hemos avanzado en otros indicadores que también nos importan mucho», puntualizó el ministro Cabezas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas