Venezuela y Argentina países con mayor crecimiento en América Latina

Caracas, 25 Jun. ABN.- Venezuela y Argentina ocuparán los primeros lugares en reactivación económica en América Latina en 2007, con tasas de crecimiento de 7% y 7,6%, respectivamente, señaló, en su 77° informe anual, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), citado por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

El portal de Internet www.estadao.com.br reseña que las previsiones de la institución internacional, con sede en Basilea, Suiza, que analizan la situación de la economía global desde el inicio del año y en 2006 indican: «Las economías de América Latina crecerán a una tasa de 4,8% en 2007, lideradas por el fuerte crecimiento de Argentina y Venezuela».

Las proyecciones representan una desaceleración de 5,4% en relación con el crecimiento del año pasado. El BIS afirmó que las economías emergentes registraron un fuerte crecimiento, inflación moderada y superávit en cuenta corriente en el período analizado.

«En América Latina, Argentina y Venezuela van nuevamente a liderar en 2007 la reactivación económica, con tasas de crecimiento de 7,6% y 7%, respectivamente», publicó O Estado de Sao Paulo al citar el informe del BIS, que prevé una tasa de inflación de 5% para este año, en toda la región latinoamericana.

En cuanto al resto de los países, Chile crecerá 5,7% este año, acompañado por Brasil, con 4,2%, y México, con 3,1%, de acuerdo con las previsiones del banco.

En Brasil, el porcentaje de la deuda externa o vinculada con la moneda extranjera líquida de reservas disminuyó de casi 39% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002 a menos de 10% en 2006.

Las cifras del BIS indican que en México, «la inflación al final del año sobrepasó inesperadamente el límite superior de 4%, en parte por el brusco encarecimiento del maíz» debido a su utilización para la producción de etanol. Posteriormente, el alza de los precios en México también superó el límite superior establecido.

El banco explicó que el riesgo para América Latina en función de una desaceleración y fragilidad del mercado de la vivienda podría ser suavizado «si otras economías, entre ellas China, Japón y la Unión Europea, fuesen capaces de resistir posibles desaceleraciones de la demanda norteamericana y aumentasen sus niveles de despensa».

«La deuda pública bruta disminuyó en las economías emergentes exportadoras líquidas de materias primas y en las importadoras gracias al intenso crecimiento y a las bajas tasas de interés, así como a la reducción del déficit fiscal y el aumento de los ingresos públicos», refirió O Estado de Sao Paulo.

El BIS, fundado el 17 de mayo de 1930, es la institución financiera internacional más antigua del mundo y el fin de semana, realizó, en su sede central de Basileia, su Asamblea General Anual, en la cual efectuó un debate intenso sobre la situación de la economía mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas