Se destinarán al uso y aprovechamiento social

Gobierno expropia frigoríficos Fribarsa y Fricapeca bajo Ley Contra el Acaparamiento

Las instalaciones serán destinadas al uso y aprovechamiento social.

Las instalaciones serán destinadas al uso y aprovechamiento social.

Credito: YONI TRIGO/ARCHIVO

Caracas. La "adquisición forzosa (expropiación) de los bienes muebles, inmuebles y demás bienhechurías del Frigorífico Industrial Barinas, S.A. (Fribarsa)", e igualmente del Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá, Compañía Anónima (Fricapeca), fue ordenada por el Ejecutivo nacional mediante los decretos números 5.391 y 5.392, respectivamente, publicados en la Gaceta Oficial N° 38.710 del 21/06/2007. Ambas adquisiciones serán destinadas al "uso y aprovechamiento social".

Entre los bienes de Fribarsa están el Fundo La Estrella, en terrenos propios con una extensión aproximada de 61 hectáreas, y sus linderos, mejoras y bienhechurías ubicados en la finca Cambizal, La Estrella o Molinar de Canaguá. En esas 61 hectáreas se halla un inmueble constituido por edificaciones industriales.

En el caso de Fricapeca, la expropiación incluye la parcela donde están ubicadas las edificaciones, la cual tiene una superficie aproximada de 251.696 metros cuadrados.

En ambos casos, la disposición comprende los bienes muebles, instalaciones, maquinarias, equipos y materiales que se encuentren en todos esos inmuebles. Los bienes expropiados pasarán libres de gravámenes y limitaciones al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela.

La Procuraduría General de la República procesará la decisión de acuerdo con el Decreto-Ley Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, y la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

El decreto urge la ejecución de los desarrollos socialistas de servicios públicos esenciales de la cadena cárnica de los municipios Pedraza (Bar) y Machiques (Zul), "mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento" de los bienes mencionados.

Precedentes. El 23 de febrero de este año, el Gobierno, basado en el Decreto-Ley referido, intervino ambos frigoríficos por encontrarse "ociosos y abandonados", según las autoridades que actuaron.

Fribarsa, que tiene capacidad para sacrificar 800 reses diarias, fue puesto nuevamente en marcha el 23 de abril. Fricapeca tiene capacidad para sacrificar entre 800 y mil animales diarios.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas