Brasil: se realizó I Congreso del Partido Socialismo y Libertad


El Congreso sesionó los días 7, 8, 9 y 10 de junio, en el Campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro, predominando una mayoría que hizo un giro hacia posiciones policlasistas y de apoyo al chavismo. Fue reelegida Heloísa Helena para la presidencia del partido.

El jueves 7 se acreditaron los más de 700 delegados. Presentaron saludos dirigentes del PSTU y otras organizaciones del país. La mesa mencionó la presencia de invitados internacionales e invitó a pasar al frente, aunque no hablaron, a Celia Hart de Cuba, a Orlando Chirino de la UNT nacional, Richard Gallardo y Emilio Bastidas (UNT Aragua) e Ismael Hernández (UNT Carabobo), Haiman El Trudi (ex ministro de Chávez) de Venezuela; de Argentina, a la diputada Liliana Olivero, el dirigente ferroviario Pollo Sobrero y Miguel Sorans, los tres de la dirección de Izquierda Socialista, Eduardo Expósito, Alejandro Bodart (dirigente del MST), Charles Udri (Suiza), Carlos Costa (Bloque Izquierda Portugal), entre otros.

El debate político

Se realizó una rueda de informes sobre los trece proyectos de tesis presentados al precongreso, que luego fueron sometidos a votación sin debate. Por la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) expuso su dirigente Silvia Santos, llamando a apoyar e impulsar la pelea cotidiana por derrotar con la movilización al gobierno Lula, buscando armar al partido para enfrentar la coyuntura y las situaciones concretas con una política revolucionaria, que es la que está en el programa del PSOL*. Criticó las tesis mayoritarias que equivocadamente centran la actividad y política partidaria en las elecciones del 2008, y toman la concepción del “socialismo del Siglo XXI” del gobierno de Chávez como proyecto estratégico para el PSOL. Criticó que el MES (Movimiento de Izquierda Socialista), el MTL (Movimiento por Tierra, Trabajo y Libertad), y la APS (encabezada por el diputado Ivan Valente ) defienden un “bloque antineoliberal”, con distintos matices, policlasista y bajo el modelo chavista, apoyando al PSUV. La CST, junto a otras corrientes menores rechazó este abandono de la independencia de clase y del apoyo a las luchas contra el gobierno de Lula.

Pedro Fuentes, dirigente del MES, en Alternativa Socialista Nº453 (23/5/07) del MST, califica a la CST como sectaria, argumentando que pretende “un partido de cuadros políticamente muy ideologizados” y que rechaza que el PSOL sea “un partido de masas”. Fuentes tergiversa por completo el debate que presentó la CST en el Congreso. Un PSOL con influencia de masas no se contrapone para nada a un partido de cuadros. Hay un debate programático, político y sobre las tareas del partido. La CST cuestiona las posiciones del MES de sumarse al proyecto nacionalista burgués chavista, y de intentar transformar al PSOL en un aparato electoral.

Charla de Orlando Chirino y delegación venezolana con más de 400 delegados

En el Congreso abundaron los largos cuartos intermedios. Prácticamente no hubo sesiones de debate.

Uno de esos largos períodos fue muy bien aprovechado por la delegación de la CST y los dirigentes de la UNT/PRS de Venezuela. Viendo que no se concretaría una prometida “conferencia con las delegaciones internacionales” anunciada por la mesa, Chirino, Bastidas y Gallardo hicieron una charla abierta, que permitió que los escucharan y debatieran más de 400 delegados. Ellos pudieron exponer en forma directa sus críticas y diferencias con el gobierno de Chávez, su defensa de la autonomía sindical y las razones por las cuales ni ellos ni el PRS han ingresado al PSUV impulsado por el gobierno de Venezuela.

CST: un polo consecuente

La delegación de la Corriente Socialista de Trabajadores (corriente interna del PSOL), se integró con compañeros de distintos estados y actuó durante el Congreso como un polo de defensa consecuente de sus tesis. En la elección de la dirección presentó una lista junto las delegaciones del C-Sol (encabezada por Junia Gouvea) y Alternativa Socialista (dirigentes docentes de Porto Alegre, entre otros), a la cual se sumó Plinio Arruda Sampaio (dirigente histórico del PT que se sumó al PSOL), que la encabezó junto a Babá, y quedó en segundo lugar (174 votos).

La mayoría de la dirección quedó en manos de las corrientes electoralistas y chavistas, encabezadas por Heloísa Helena. Allí se unieron el MES de Luciana Genro, el MTL de Martiniano Cavalcante, y la APS, del diputado Ivan Valente, que fue apoyada por Milton Temer, independiente y presidente del PSOL de Rio (467 votos). En tercer lugar (78 votos) quedó la lista de Enlace (Joao Machado y el SU mandelista) y el MUS (Bernardette Meneses).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas